Roi Rodríguez, Rodrigo Germade y Cristian Toro ya están en las finales del Campeonato del Mundo que se disputa en Racice (República Checa) y optarán a las medallas.

Rodrigo Germade, que compite en K-2 500 metros junto al campeón olímpico Marcus Cooper, también estará en la final de esta especialidad. Ambos realizaron una exhibición en la serie previa. Les sobró tiempo para ser primeros y lograr la clasificación directa. Una demostración de fuerza, técnica y capacidad.

También Cristian Toro recuperó esas sensaciones tras ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Brasil. Junto a Carlos Garrote, la fortaleza de ambos les permitió también lograr la clasificación directa en K-2 200. Toro reconoció que "ha sido una regata perfecta". Sus rivales tuvieron que rendirse a la evidencia.

Roi Rodríguez cumplió con su primer objetivo. El palista del Kayak Tudense estará en la final de K-1 1.000 metros. Y lo hará por primera vez en su carrera deportiva. Después de una cómoda serie previa, tuvo que sufrir en una de las semifinales. Tanto que la clasificación para la regata decisiva la logró en los últimos cien metros, cuando a algunos de sus adversarios les fallaron las fuerzas y él se encontraba en plena progresión.

No le valía ser tercero. Y esa fue la posición que ocupó durante casi toda la prueba. Pero el talento y la capacidad de superación de Roi Rodríguez quedó puesta de manifiesto con un final espectacular. El palista tendrá ahora la oportunidad de competir en la final de una distancia olímpica. Después de ser doble campeón del mundo en la categoría sub-23, el componente del Kayak Tudense cumple con uno de sus grandes desafíos. Este es su segundo Mundial sénior. En el primero fue cuarto en K-1 500 metros.

Rodrigo Germade explicó que "no fue sencillo clasificarse. Pero el objetivo está cumplido". El gallego añadió que "siempre es algo positivo no tener que realizar un esfuerzo extra en la semifinal. Pero eso no nos da ningún tipo de ventaja sobre el resto". Reiteró que "tener como compañero a Marcos Cooper es un lujo. Nos compenetramos bien".