La primera jornada de la Bandera de Zarautz estuvo marcada esta tarde por la exhibición de Orio, que rompió la regata y se impuso con más de 15 segundos de ventaja sobre Urdaibai. Orio partirá este domingo con una gran ventaja con respecto a Urdaibai y tiene todo de cara para llevarse una de las banderas más importantes de la temporada.

En lo que respecta a la SD Tirán la regata fue para olvidar. Los moañeses quedaron penúltimos, superando solo a Cabo. En su tanda Tirán fue último con una diferencia de 42 segundos sobre Ziérbena.

Los moañeses remaron con muchos cambios en su equipo titular. Al menos cuatro rotaciones hizo el técnico. Sebas, que entre semana estuvo en el hospital, no pudo competir al final. Patroneados por David Álvarez y con Alberto Hermo en la pica durante las viradas, el entrenador, José Ángel Cambados "Truco", alineó a la siguiente tripulación: Hermo, Toscano, González, Couso, Fernández, Iglesias, el propio Truco, Boubeta, Docampo, Novais, Casás, Fernández y Novelle.

La "Mar do Con" perdió comba con respecto a San Juan al comienzo del primer largo. Los de San Juan llegaron a la primera virada liderando la tanda. Tirán ya era cuarto a una distancia de 13,40 segundos. Se trata de una diferencia más grande en el primer largo.

En el segundo largo Ziérbena aprovechó el oleaje y cogió un alto ritmo de remada que le llevó a ponerse líder de la tanda. Ya no soltaría ese puesto hasta la meta, metiendo cada vez más segundos a sus rivales.

Tirán se fue descolgando poco a poco, cada vez más alejado de la cabeza de la tanda. A la segunda ciaboga llegó ya a más de 30 segundos de Ziérbena y a la tercera a casi 50 segundos. Además, la distancia con Ondárroa, que era tercero, ya parecía insalvable.

En el cuarto y último largo la tripulación moañesa logró recortar algo de tiempo aunque apenas sirvió para maquillar el resultado. Acabó a más de 42 segundos de Ziérbena. El último largo de Tirán fue el cuarto más rápido de toda la tarde. En los dos últimos largos era evidente que la lucha de la SD Tirán pasaba especialmente por evitar el último puesto.

Los remeros dirigidos por Truco se vieron beneficiados en este sentido por la mala regata que cuajó Cabo en la primera tanda, que llegó último y totalmente descolgado. San Pedro y Astillero se colaron por delante de la otra embarcación gallega, que fue Ares. De todas formas, Ares logró finalizar en un meritorio noveno puesto y se asienta en la penúltima posición en la general.