Se han ido seis jugadores y han llegado cuatro. Al menos en teoría, porque la interminable demora administrativa del Servicio de Extranjería en Vigo aún no ha permitido al Frigoríficos del Morrazo incorporar a uno de sus fichajes, el serbio Strahinja Simic. Todo esto hace que el Balonmán Cangas tenga una plantilla más corta que la del año pasado, con un total de 17 jugadores, pero quizás más polivalente. Y también más rodada después de una temporada de muchos cambios. "Es la mejor plantilla que podemos tener", zanja el entrenador Víctor García "Pillo", consciente de las limitaciones económicas del club de O Morrazo. El técnico pontevedrés suma su novena temporada en la entidad -en dos etapas- y un año más su continuidad es una de las mejores noticias para un equipo que vuelve a apostar por gente joven y con proyección.

En la portería no habrá cambios y el brasileño Pedro Hermones y Edu Salazar serán los encargados de defender la meta canguesa. El club confía en que el primer año de Hermones en Cangas le haya servido para conocer la liga española y para adaptarse a una nueva competición, lo que debe permitirle dar un paso al frente. Salazar realizó un excepcional tramo final de temporada y ahora le toca confirmar esa progresión.

La primera línea es quizás la que sufre más cambios. El Cangas pierde a uno de sus referentes y faro ofensivo durante los últimos años: el buenense David García, que emprende la aventura francesa. Los encargados de cubrir su ausencia serán Rubén Soliño y dos de los nuevos fichajes: Simic y David Chapela. El serbio necesitará un periodo de adaptación para afrontar el salto desde la Primera Nacional [el año pasado jugó con el Octavio] a Asobal, mientras que Chapela es un jugador más polivalente, que también puede jugar en el lateral.

Uno de los jugadores que probablemente ganará protagonismo este año en el lateral izquierdo es David Iglesias, después de una primera temporada de aclimatación y adaptación. En los laterales estarán también Alen Muratovic, cuya experiencia supone un valor incalculable para este equipo, y Nikola Potic, que después de la sensacional segunda vuelta del año pasado está llamado a asumir los galones en ataque. Junto a ellos Serafín Pousada y Ángel Rodríguez, que aunque sube desde el Luceros, la pasada temporada ya tuvo la oportunidad de debutar en Asobal ante el F.C.Barcelona.

El fichaje de Maxi Cancio viene a intentar cubrir una de las ausencias más difíciles: la de un auténtico especialista defensivo. En la última campaña el equipo echó de menos la aportación del que fuera su capitán, Fernando Eijo, y con el hispano-uruguayo llega un jugador que se puede mover prácticamente en cualquier posición y que es un consumado especialista en defensa. Pablo Castro y el capitán Dani Cerqueira seguirán siendo los pivotes y en los extremos el Frigoríficos sigue contando con el eterno Suso Soliño, Moi Simes, Filip Vujovic y regresa a casa Adrián Menduíña.

"Es la plantilla que tenemos, en la que va a ser importante la aportación de los jugadores del Luceros, y en la que todos van a tener que sumar para conseguir el gran objetivo de la salvación", sentencia Pillo.