Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piargüismo - Mundial Junior y Sub 23

Pablo Graña: "Al entrar en meta pensé que era cuarto"

El cangués explica que los últimos 50 metros de la final "fueron muy duros" porque estaba "muy cargado"

El joven posa con su medalla de oro y la ría al fondo. // G.Núñez

Los reconocimientos se suceden para Pablo Graña. Ayer fue su club, el Real Club Náutico Rodeira, quien le organizó una recepción junto a su compañero David Barreiro. Mañana jueves será el Concello de Cangas quien le brindará un recibimiento oficial para celebrar su título mundial junior de C-1 200 metros. Los últimos días han sido muy intensos y no llegó a Cangas hasrta cerca de las dos de la marugada del martes.

- ¿Cuáles son ahora sus sensaciones después de conseguir algo tan grande como un título mundial?

- Muy contento. La verdad es que al principio ni siquiera me lo creía. De hecho, cuando entré en la meta mire hacia un lado y pensé que había quedado otra vez cuarto [el sábado fue cuarto con su compañero Noel Domínguez en el C2-1.000 metros]. No fue hasta que llegué al pantalán y desembarqué cuando la gente del equipo español me dijo que había ganado. No soy capaz de explicar las sensaciones al saber que había ganado el mundial

- ¿Es capaz de recordar cómo fue esa regata en la que se acabó colgando el oro?

- Sí. Primero hubo una salida en falso y eso siempre te pone nervioso. En la segunda salida no salí bien del todo. No lo hice mal, pero tampoco fue perfecta. Me puse primero en la regata y seguí tirando. Lo peor fueron los últimos 50 metros, que se me hicieron muy duros. Estaba bastante cargado y lo que intenté fue aguantar lo máximo posible y tirar. Al acabar me caí y ya le digo, pensé había concluido en cuarta posición.

- Supongo que en ese momento habrá sentimientos contrapuestos. Un cuarto puesto en un mundial es un gran resultado, pero después de la regata del sábado, en la que junto a Noel Domínguez se quedó a un suspiro del bronce, supongo que debe ser duro.

- Al principio me fastidió un poco, aunque es verdad que un cuarto puesto era un buen resultado. Pero esta claro que quedar primero es mucho mejor .

- Sus buenos resultados son una especie de reivindicación ante la Federación Española de Piragüismo. A diferencia de otros deportistas a usted y a Noel Domínguez no les costearon el viaje, que tuvieron que pagarlo con ayuda de sus clubes.

- Sí. Para el tema de la financiación se usan unos criterios y unos porcentajes que a veces son difíciles de comprender. En nuestro caso nos comparaban con una embarcación de Damas y sobre distancias diferentes. Es algo difícil de entender.

- ¿Y ahora? ¿Ya se marca nuevos objetivos?

- Primero toca descansar. Durante el próximo mes y medio no habrá competiciones y descansaremos. Ahora tengo 18 años y competía en la categoría junior, pero a partir de la próxima temporada paso a la sub 23. Mi primer objetivo es entrenar duro y a ver si consigo meterme en algún Campeonato de Europa o Mundial.

- ¿Y el sueño olímpico está ahí?

- ¡Uff! Eso aún está muy lejos. Está claro que es el sueño de todo deportista, pero hay que trabajar mucho.

- Este mundial vuelve a ser la prueba del potencial de Cangas dentro del mundo del piragüismo. ¿Cuál es el secreto?

- Tener el mar al lado y clubes que ayudan es muy importante porque te incitan a meterte en este mundo. Y luego la presencia de deportistas como David Cal, Teresa Portela o Carlos Pérez es una motivación. Ves lo que ellos hicieron y es una demostración que desde aquí también se puede llegar.

Compartir el artículo

stats