traineras - Eusko Label Liga

Tirán Pereira, sexta en un buen fin de semana

La tripulación de Moaña supera el ecuador de la liga en la sexta plaza con 56 puntos y cerca de la salvación

31.07.2017 | 02:10
La tripulación de Tirán Pereira ayer en Zierbena, en una maniobra de virada, con San Pedro al fondo. // Cortesía El Correo Vasco

Tirán Pereira llega al ecuador de la liga en la sexta plaza de la general con 56 puntos y con un buen camino andado para garantizarse la permanencia en la ACT una temporada más. La trainera moañesa concluyó ayer en sexta posición en la XXXIV Bandera Petronor, que se disputó en aguas de Zierbena. El triunfo fue para Urdaibai Avia, que rompe la racha de dos triunfos consecutivos de Hondarribia. La regata de ayer se disputó en condiciones bastante difíciles, en un campo en el que una parte está al resguardo del dique del puerto y otra situada en mar abierto y con una situación meteorológica adversa.

La primera tanda se resolvió con un triunfo de Ondarroa Ciakautxo, que fue siempre cabeza de regata por delante dos de las tripulaciones gallegas -Cabo y Ares- y Astillero. Se mantuvo cierta igualdad hasta la primera ciaboga, pero a partir de ese momento Ondarroa fue siempre por delante. En el último largo Cabo subió el ritmo y puso en aprietos a los vascos, aunque no fue suficiente. En el tramo final Astillero superó también a Ares.

Tirán Pereira volvía a remar en la segunda tanda, junto a los dos barcos de Pasaia y a la tripulación local de Zierbena Bahías Bizkaia. Aquí la discusión se centró en la lucha por el segundo puesto porque desde la primera palada los locales impusieron un ritmo inalcanzable para el resto. De hecho, realizó la primera ciaboga con siete segundos de ventaja sobre San Juan Sumelec, que fue segunda.

La Mar do Con fue de menos a más y mantuvo de nuevo un intenso duelo con San Juan Sumelec. "Las sensaciones fueron bastante buenas y durante todo el fin de semana fuimos muy regulares. Coger hoy a Zierbena [por ayer] era imposible. Tienen un equipazo, tanto para hacer lo que hicieron hoy como para hacer más", decía el técnico de Tirán, José Ángel Cambados Truco. Los tres barcos que encabezaron ayer la segunda tanda son los principales candidatos a luchar por la quinta plaza, sin descartar a Ondarroa. Ayer Zierbena dio un gran paso adelante puesto que su gran actuación le permitió concluir en tercera posición, solo por detrás de Urdaibai y Hondarribia. Tirán y San Juan mantuvieron un duelo que no se decidió hasta la última palada. Esta vez la Mar do Con se volvió a llevar el gato al agua por apenas unas centésimas: 20:07,38 frente a los 20:07,66 del barco de Pasaia. Mientras, San Pedro entró a cuatro segundos. En cualquier caso, todas muy lejos de los 19:42,90 de Zierbena, que ayer realizó prácticamente una contrarreloj y llegó a acariciar su segunda bandera.

En la manga de honor esta vez el duelo fue entre Urdaibai y Hondarribia, sin que Kaiku ni Orio se pudiesen acercar lo suficiente. La Bou Bizkaia y la Ama Guadalupekoa son las principales candidatas a llevarse el título de liga y ayer volvieron a brindar un espectáculo emocionante. Hondarribia llegó a ponerse proa de regata en el tercer largo, abriendo un hueco que podía ser importante. No obstante, esta vez Urdaibai sí fue capaz de responder y realizó la tercera y definitiva virada por delante. El último largo fue un mano a mano entre ambas, que finalmente se resolvió a favor de Urdaibai, que afianza su liderato y aventaja en tres puntos a su máxima rival. Luego entró Kaiku, que ayer superó a Orio, aunque el tiempo de ambas tripulaciones fue superado por el crono de Zierbena.

"El balance del fin de semana es positivo, con un quinto y un sexto p uesto. Pero no podemos salirnos de esta línea porque aún queda mucho", afirma Truco. Ahora los moañeses y el resto de tripulaciones gallegas afrontan una semana de cierto descanso. El próximo fin de semana estaba previsto el Campeonato de España, a celebrar en Castro, al que los barcos gallegos no acuden debido a que no hay premios económicos ni se compensa con dietas. De hecho, ayer el estatal estaba al borde de la suspensión debido a un desacuerdo entre la federación cattrabra y la statal. En todo caso, el sábado habrá una regata no puntuable en Meira que servirá a los barcos gallegos "como un buen entrenamiento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Morrazo

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

Tras el choque, se presentarán ante el público todas las plantillas

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

O Morrazo

Identificados tres jóvenes y 9 menores dentro de la fábrica

Identificados tres jóvenes y 9 menores dentro de la fábrica

La Policía Local de Cangas identificó en este mes de agosto a varias personas que...

Bueu, Cangas y Moaña reducen al mínimo, en solo dos años, el periodo de pago de las facturas

Bueu, Cangas y Moaña reducen al mínimo, en solo dos años, el periodo de pago de las facturas

La administración buenense paga a sus proveedores en solo 2,43 días; la canguesa, en menos de 10;...

Empieza la operación fiestas

Empieza la operación fiestas

Las atracciones feriales comienzan hoy a llegar y habrá restricciones en los aparcamientos del...

Cangas continúa con los pagos de plazos por la compra de la Cámara Agraria Local

Cangas continúa con los pagos de plazos por la compra de la Cámara Agraria Local

El Concello pagó en junio 46.352 euros -Abalo considera que la Xunta sigue "facendo negocio co...

Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Dicen que no dan abasto -Ayer retiraron 6 en Cangas y desde marzo ya contabilizan un total de 255...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine