La Eusko Label Liga llega a su ecuador antes de afrontar un parón de una semana. La trainera de Tirán Pereira consiguió ayer en aguas de Getxo un magnífico quinto puesto que le acerca un poco más al objetivo de la salvación. La embarcación moañesa volvió a ofrecer muy buenas sensaciones, aprovechando las olas y venciendo con relativa autoridad en su tanda. Se quedó a menos de dos segundos de Kaiku Producha, que remaba en la manga de honor, y que consiguió retener la cuarta plaza. Hondarribia se llevó un triunfo más que ajustado: le sacó apenas tres centésimas a Orio Babyauto, que en los últimos metros de la regata cogió una ola buena que casi le permite adelantar a la Ama Guadalupekoa.

La XXXIX Bandera de Getxo comenzó con una manga en la que estaban San Pedro, Astillero, Cabo y Ares. Los de Pasaia fueron los grandes dominadores, seguidos de Cabo y Ares, que volvió a superar a Astillero en su pelea por eludir la última plaza. En la segunda tanda estaban Tirán Pereira, Ondarroa Cikautxo, Zierbena Bahías Bizkaia y San Sumelec. La marcha de Suso Hermelo por motivos laborales obligó a José Ángel Cambados "Truco" a realizar cambios en la tripulación. Él mismo ocupó una de las posiciones de marca y Adrián Meira fue el piquero. A 600 metros de la primera virada se podía comprobar que la regata iba a ser un duelo entre Tirán y San Juan Sumelec. Los de Pasaia lograron virar por delante de los moañeses por menos de un segundo, pero enseguida la Mar do Con se puso como proa de la carrera.

El segundo largo, con las olas por popa, fue muy bueno para los de Truco, aunque no conseguían despegarse de San Juan. Llegaron a tener tres segundos, una diferencia que se esfumó enseguida. En la segunda ciaboga Tirán Pereira sacó dos segundos de ventaja a San Juan, mientras que Zierbena y Ondarroa ya quedaban por encima de los cinco segundos.

El tercer largo fue quizás el más duro, pero paulatinamente la Mar do Con fue ampliando su ventaja con respecto al barco de Pasaia, realizando la última virada con más de cuatro segundos. Esa distancia siguió incrementándose en el cuarto y definitivo largo. Tirán entró con un tiempo de 20:16,65, marcando el mejor crono hasta aquel momento y sacando más de 11 segundos a San Juan. Este resultado le permitía a Tirán Pereira al menos asegurar la quinta plaza y sumar un buen puñado de puntos. "Estamos contentos. El resultado fue bueno, aunque quizás las sensaciones dentro del barco no lo fueron tanto", decía al concluir Truco.

La tanda de honor volvió a demostrar que las "empopadas" no son precisamente el fuerte de la líder de la liga, Urdaibai Avia. Ayer fue tercera en Getxo y tuvo que conformarse con ver a cierta distancia el maravilloso duelo entre Hondarribia y Orio Babyauto. Las dos traineras brindaron un gran espectáculo, con diferencias mínimas y alternándose constantemente.

El triunfo fue para la Ama Guadalupekoa, pero con cierto sufrimiento. Cuando parecía que había conseguido una distancia suficiente sobre Orio, una ola permitió a la San Nikolas discutir hasta el último instante la bandera. Hondarribia marcó 19:46,29 y Orio 19:46,32. Más emoción imposible.

Con estos resultados Urdaibai sigue líder, pero Hondarribia se acerca y se pone a dos puntos. Tirán es septima con 49 puntos, a solo uno de San Juan Sumelec. "No nos podemos despistar. Todavía no estamos salvados y queda mucho por remar", afirmaba al acabar la regata Truco, que mostraba su deseo de lograr alguna bandera este año para poder dedicársela a Suso Hermelo.