O Gatañal volverá a jugar un papel determinante para el futuro del Frigoríficos del Morrazo en la máxima categoría del balonmano español. El sorteo del calendario de la Liga Asobal arrojó para los cangueses un plan similar al de la pasada campaña, con un inicio duro y una segunda vuelta en la que disputarán ocho encuentros como locales, la mayor parte de ellos ante conjuntos que teóricamente pueden estar luchando por objetivos parecidos.

El equipo entrenado por Víctor García, "Pillo", arrancará la competición el sábado 9 de septiembre ante el Ademar León. A continuación visitará al Benidorm y recibirá a otro de los conjuntos punteros de la Liga, el Logroño La Rioja, si bien con un teórico bajón de nivel con respecto al año pasado. Tras ellos dos salidas, para medirse a Recoletas Atlético Valladolid y Fraikin Granollers. El preparador pontevedrés asume que el arranque de los suyos será "complicado, pero es el que es. Habrá que sumar puntos rápido para quitarnos el lastre de encima y ser fuertes mentalmente si las cosas vienen mal dadas", antes de añadir que "al final son 30 partidos, no hay más que jugarlos y el orden importa poco".

Pillo apunta que el calendario no difiere en exceso del del año pasado, "ya que jugaremos ocho partidos en casa en la segunda vuelta, recibiendo a casi todos los equipos de abajo". Es uno de los aspectos más positivos que ve en una programación de partidos que también será "terrorífica al final de la primera vuelta, con cuatro partidos en once días". Diciembre será un mes tan clave como apretado, con el derbi ante el Teucro Condes de Albarei (día 2 en O Gatañal), la visita al Fertiberia Puerto Sagunto (día 6), el Bada Huesca (día 9, en casa) y la visita al Ángel Ximénez Puente Genil (13 de diciembre). Del mismo modo, serán decisivas para la clasificación "las últimas seis jornadas del campeonato, con Guadalajara, Anaitasuna, Teucro, Sagunto, Huesca y Puente Genil".

Otro aspecto destacado por Pillo es que "en el arranque de la segunda vuelta tendremos pronto dos partidos seguidos en nuestra casa", si bien, en términos generales, asegura que "el calendario será bueno o malo en función de cómo vaya el equipo". Además, habrá que perfilar en las primeras jornadas las posiciones de todas las escuadras para comenzar a definir por qué luchará cada una de ellas. "Ser quinto o sexto no te asegura repetir puesto el año siguiente", afirma, con la experiencia propia como principal argumento. Lo que sí tiene claro es que el tiempo de acoplamiento del equipo cangués será menor que el de la pasada campaña. "La competición pone a cada uno en su sitio, pero creo que será más fácil poner a competir a la plantilla que el año pasado. A priori lo veo así", señala. Los cambios en la escuadra han sido menores, con la llegada de cuatro jugadores -Cancio, David Chapela, Simic y Menduiña- y debutantes el año pasado como Potic, Pablo Castro o incluso David Iglesias, además del meta Hermones, ya están integrados plenamente en la dinámica del Frigoríficos.

Los dos derbis ante el Teucro en el regreso de los pontevedreses a la máxima categoría serán en la jornada 12 en O Gatañal (2 de diciembre) y en la 27 en Pontevedra (21 de abril). Sin duda, dos fechas marcadas para los buenos aficionados de ambos conjuntos.