Cangas vuelve a tener una reina de la Liga de Fútbol Playa. La veterana Heba Bermúdez acaba de proclamarse campeona de España con su equipo, el Playas de San Javier de Murcia, en el torneo nacional disputado hace días en la localidad gaditana de San Fernando. Bermúdez une este nuevo título a un ya notable palmarés que espera seguir incrementando esta semana con el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, en la que formará parte de Murcia al no haber presentado Galicia equipo para este evento deportivo.

El Playas de San Javier no cedió un solo encuentro de los cuatro que disputó, si bien tuvo que sufrir de lo lindo en el primero de ellos. Así, en la fase de grupos se impuso por 7-5 al representante de Madrid, por 6-1 al de Cáceres y por 10-1 al de Toledo. Como campeón pasó directamente a la final, en la que venció por 4-2 a las catalanas del Playa de Roses. "El primero nos costó muchísimo porque empezamos perdiendo por 0-4 y luego 2-5", señala Bermúdez, que apunta que "acusamos la falta de entendimiento, porque nos juntamos un día antes del torneo y no nos dio tiempo a hacer prácticamente nada".

Curiosamente, la canguesa representará ahora a Murcia en un Campeonato de España que empieza mañana y que se disputa en San Javier. Y es que la reglamentación le permite jugar con esta selección al haber jugado el Nacional de Clubes con un equipo murciano. "Si hubiese jugado con algún equipo gallego podría haber jugado en la selección gallega, pero así no tenía opción", dice. En su misma situación se encuentran otras compañeras, "fichadas" por otros combinados autonómicos. El resultado es que Galicia, ante esas bajas, no presentará selección y, por tanto, no podrá revalidar el título obtenido la temporada pasada. "Lo intentamos hasta el último momento, pero decidieron no salir", lamenta la jugadora, con envidia sana del trato que se le da al fútbol sala femenino en otras comunidades autónomas.

Ahora, Bermúdez intentará volver a triunfar con otra camiseta en una temporada en la que también tuvo la oportunidad de disputar la Euro Winners Cup, en esta ocasión en las filas del Bala Azul, equipo con el que ya había jugado la campaña anterior. La competición, disputada en Nazaré (Portugal), arrojó un quinto puesto para las murcianas.