Mantener la regularidad. Ese es el objetivo que persigue la Sociedad Deportiva Tirán en un fin de semana con retos muy diferentes en la Bandera Caixabank de Santander hoy y la Bandera Adegi-Diputación de Gipuzkoa prevista para mañana. La tripulación entrenada por José Ángel Cambados, "Truco", confía en poder exhibir un buen nivel los dos días de regata y no tener los altibajos que han sufrido en semanas anteriores, no tanto en rendimiento como en los resultados finales.

La última prueba de la irregularidad de los moañeses pudo comprobarse el pasado fin de semana. La Mar do Con voló sobre las aguas de la playa de Riazor, en A Coruña, para obtener un brillante cuarto puesto. Un día después cayó hasta la penúltima posición. Pero ya sucedió algo similar en el primer fin de semana de competición, con una novena plaza en Bilbao y la segunda en Sestao, rozando incluso la consecución de la bandera. En Orio y Donostia los resultados fueron más parejos (décimo y octavo, respectivamente) si bien en esta última prueba se tuvo el hándicap del enganchón con la baliza en la primera virada, sin la cual estaríamos hablando de un cuarto o quinto puesto para Tirán Pereira.

Con un equipo más ajustado que en años anteriores, conseguir el equilibrio es difícil, toda vez que Truco reparte responsabilidades entre sus hombres para que todos ellos puedan disfrutar de la Liga Eusko Label, pero también para tener fresco al equipo cuando lleguen las semanas importantes de la competición, con la clasificación para la Bandera de La Concha como objetivo primordial año tras año, una vez asegurada la permanencia en Liga. Esta va por el momento bien encarrilada -los moañeses son sextos con 34 puntos y 19 de diferencia sobre la única plaza de descenso y 10 sobre la de promoción- pero con la tremenda igualdad que se está mostrando en el campeonato, nadie quiere fiarse.

Los de Truco saldrán hoy a competir en un campo tan atractivo como el de la playa del Sardinero. Lo harán en la tanda intermedia, con buenas referencias como serán las de Ziérbena Bahías de Bizkaia, San Juan Sumelec y Ondárroa Cikautxo. A priori son buenos equipos para poder marcar el nivel real de los moañeses. Previamente habrán salido a la mar Astillero, Ares, Cabo de Cruz y San Pedro. Los primeros, colistas, quieren certificar en casa la mejoría mostrada en las dos últimas regatas, en las que fueron novenos y sextos después de haber encadenado cuatro regatas siendo el farolillo rojo. Los últimos en salir serán los cuatro conjuntos de la tanda de honor: Kaiku, Orio, Hondarribia y Urdaibai. Ahí debería decidirse la bandera, aunque Ziérbena ya demostró que si hay diferencia de condiciones entre tandas la sorpresa podría saltar en cualquier momento.