La trainera de Tirán Pereira se dio ayer una alegría en el primer fin de semana "en casa". La I Bandeira Cidade da Coruña permitió que las tripulaciones gallegas se ahorrasen un largo viaje al Cantábrico y la que mejor resultado obtuvo fue la Mar do Con, con un brillante cuarto puesto sobre las olas de A Coruña y haciendo frente a un intenso viento racheado. Tirán remará hoy en Ares en la tanda de honor junto a Orio Babyauto, Hondarribia y Urdaibai Avia, que ayer volvió a ganar su duelo con la Ama Guadlupekoa. Fue un final ajustadísimo, decidido por solo dos décimas de segundo a favor de la Bou Bizkaia.

Las tripulaciones ayer tuvieron que esforzarse de lo lindo, en una regata en mar abierto y con la dificultad añadida de un viento racheado, que llegó a alcanzar picos de 40 kilómetros por hora. En la primera tanda estaban Astillero, Zierbena Bahías Bizkaia y dos de las traineras gallegas: Cabo y Ares. Ayer no fue un buen día para ellas. De hecho, Cabo acabó descalificada después de abordar en la recta final a Zierbena. La gran sorpresa fue Astillero, que consiguió dejar atrás sus problemas de inicio de temporada y ganó con cierta suficiencia la tanda. Eso sí, con un tiempo de 23:47,22. Un buen indicativo de las condiciones del mar y del viento.

Tirán Pereira bogó en la segunda tanda junto a San Juan Sumelec, Ondarroa Cikautxo y San Pedro. Ondarroa comenzó mandando, pero con San Juan y Tirán muy cerca. A 500 metros de la primera ciaboga la Mar do Con consiguió ponerse proa de regata y viró en primer lugar, con un tiempo de 6:03, aventajando en cuatro segundos a San Juan en siete a Ondarroa y en once a San Pedro, que se había quedado descolgada.

En el largo de vuelta, ya con el viento a favor, la tripulación de José Ángel Cambados "Truco", que ayer volvió a ocupar un puesto en la trainera, parecía en condiciones de abrir un hueco importante. Llegó a aventajar en más de siete segundos a San Juan y se mostraba cómoda remando con el mar en popa. Sin embargo, el barco de Pasaia fue recortando diferencias y a menos de 200 metros para la segunda ciaboga llegó a superar momentáneamente a los moañeses. La Mar do Con recuperó casi de inmediato la posición y viró con tres segundos de ventaja sobre San Juan. Tanto Ondarroa como San Pedro quedaban ya muy lejos, por encima de los quince segundos.

El tercer largo, de nuevo con el viento en contra y con la Torre de Hércules al fondo, fue una lucha sin cuartel entre Tirán Pereira y San Juan Sumelec. Hubo un momento en el que se intercambiaron varias veces las posiciones, aunque al final Tirán logró afianzarse y llegó en primer lugar para hacer la última virada. Estaba vez no hubo problemas ni inoportunos enganchones. Con una maniobra bastante abierta viró en primer lugar, sacando más de tres segundos a San Juan.

El último largo no estuvo exento de cierta tensión, con las dos traineras buscando la ola buena: unos para distanciarse y otros para acercarse al rival. La ventaja de Tirán Pereira llegó a ser de once segundos, que en un momento quedó reducida a siete. Sin embargo, el triunfo en la tanda no se les escapó a los de Truco, que superaron a todos los barcos de la primera tanda y al final sacaron más de diez segundos a San Juan, 35 a San Pedro y 42 a una Ondarroa que acabó desfondada.

Ese triunfo parcial aseguraba al menos la quinta plaza para Tirán Pereira, a la espera de lo que ocurriese en la tanda de honor. La suerte esta vez favoreció a los de Moaña, que superaron ampliamente el tiempo marcado por Kaiku Producha. La última manga fue emocionante, con Urdaibai Avia sacando una considerable ventaja a Hondarribia y Orio en los largos de ida y con estas dos embarcaciones pisando los talones al líder en los de regreso. En el cuarto y definitivo largo la Ama Guadalupekoa estuvo a punto de superar a su gran rival, pero finalmente Urdaibai logró cruzar la meta con un tiempo de 22:07,12 frente a los 22:07,26 de Hondarribia. Menos que un suspiro.

Clasificación general

Con estos resultados, Urdaibai sigue liderando la clasificación general con 56 puntos, tres más que Hondarribia y cinco sobre Orio. Tirán Pereira sube a la quinta plaza, con 32 puntos, y Cabo y Ares ocupan la décima y undécima posición, ambas con 18 puntos.