Cada regata es un mundo. Y dentro de una misma regata puede haber varios mundos. La mejor prueba es lo que pasó hoy en la X Bandeira Concello de Ares, en la que saltó la gran sorpresa: la tripulación de Zierbena Bahías Bizkaia ha logrado alzarse con el triunfo remando en la primera tanda. El barco está entrenado por el gallego Juan Zunzunegui y cuenta con importante bloque de remeros de Galicia. Las condiciones del viento y de la corriente, con la marea bajando, hicieron que las condiciones fuesen empeorando sensiblemente a medida que avanzaba la regata y eso perjudicó especialmente a Tirán Pereira, que hoy acabó en penúltima posición. Los moañeses pudieron evitar al menos la última plaza y en el último largo superaron el tiempo que había marcado San Juan Sumelec en la segunda. La segunda posición en la general fue para Urdaibai Avia, que continúa como líder de la Eusko Label Liga, y tercera fue Hondarribia, que en el último instante fue capaz de superar por apenas un segundo a Cabo. Los de Boiro se desquitaron de la descalificación del sábado en A Coruña y suman nueve puntos.

Las mejores condiciones para remar se vivieron en la primera tanda, en la que Zierbena fue la absoluta dominadora. Ares salió con fuerza para intentar hacerlo bien delante de su público y eso a la larga le pasó factura en la manga, aunque luego concluyó con un séptimo puesto. En cuanto la tripulación de Juan Zunzunegui se puso como proa de regata ya no abandonaría ese puesto y fue aumentando progresivamente su ventaja: en la primera ciaboga aventajó en ocho segundos a Cabo, en la segunda eran casi once, en la tercera eran ya 18 y al final eran casi 20. Los vascos acabaron con un tiempo de 19:44,32, que a la postre resultaría insuperable.

Este posible desenlace se empezó a vislumbrar en la segunda manga. El viento subió de manera significativa y ninguna de las cuatro embarcaciones que remaban -Kaiku Producha, Ondarroa Cikautxo, San Pedro y San Juan Sumelec- fueron capaces de superar a las traineras de la primera tanda. Todas hicieron un peor tiempo, incluyendo la Bizkaitarra de Kaiku.

La sorpresa se confirmó definitivamente con la disputa de la manga de honor, en la que remaba por primera vez este año Tirán Pereira. El entrenador de los moañeses, José Ángel Cambados Truco, apostó por introducir numerosos cambios y refrescar la tripulación después del gran resultado obtenido el sábado en A Coruña. Hoy le tocaba remar con Urdaibai, Hondarribia y Orio, tres tripulaciones que están por encima del resto, y además con la mala suerte de verse en la peor de las calles (la cuatro). Ninguno de estos barcos fue capaz de superar el crono de Zierbena, que al final festejó su primera bandera de la temporada. Ese resultado además le permite desbancar de la quinta plaza a Tirán, que ahora es sexta con 34 puntos.