Las mejores traineras de España regresan hoy al mar. La Eusko Label Liga, que es la nueva denominación de la competición organizada por la Asociación de Clubes de Traineras (ACT), levanta hoy el telón de su decimoquinta edición y entre las participantes tres traineras gallegas: Tirán Pereira, Cabo y la debutante Ares. La tripulación de Moaña afronta su undécima temporada consecutiva entre la élite de las traineras y lo hace con el objetivo principal de la permanencia. Este año la Mar de O Con comienza con muchas incógnitas debido a la salida de algunos remeros y a la necesidad de reinventarse por enésima vez. Hasta ocho incorporaciones ha realizado Tirán para esta nueva temporada, en la que volverá a estar dirigida por José Ángel Cambados "Truco".

El calendario de este año está compuesto por un total de 18 banderas, incluyendo dos fines de semana en Galicia. La competición arranca hoy con una regata en formato contrarreloj en la ría de Bilbao. La liga comienza con un fin de semana exigente porque la cita de mañana será en el siempre complicado campo de regatas de Portugalete. Un fin de semana que servirá para ver las sensaciones entre los favoritos y aquellos que están llamados a luchar por eludir el descenso, mantenerse en la zona tranquila y, si es posible, asomar la cabeza en alguna ocasión en la tanda de honor.

La VIII Bandera de Bilbao comenzará a las 19.00 horas y las tandas de esta primera regata se configuran en función de la clasificación del año pasado. En la primera manga estará Ares, que se estrena por primera vez en la Eusko Label Liga. Junto a ella bogarán Ondarroa Cikautxo, San Pedro y Zierbena Bahías de Bizkaia, con un margen de un minuto en la salida de cada una de ellas. Las otras dos tripulaciones gallegas compiten en la segunda tanda. Tirán Pereira y Cabo tendrán que vérselas con Astillero y Orio Babyauto. La manga de honor contará con San Juan Sumelec, Kaiku Producha, Hondarribia y la vigente campeona, Urdaibai Avia.

El próximo fin de semana la competición se desplazará a Orio y a San Sebastián, justo antes del primero de los fines de semana en aguas gallegas. El sábado 15 de julio se disputará la Bandeira Cidade da Coruña y domingo 16 será el turno de la X Bandeira Concello de Ares. La Eusko Label Liga no regresará a Galicia hasta finales del mes de agosto, con la XXXV Bandeira Concello de Moaña-V GP Fandicosta (26 de agosto) y la XVII Bandeira Concello de Boiro (27 de agosto).