"Plantar cara, dar guerra y acabar la temporada con buenas sensaciones". Ese es el objetivo, en palabras de Víctor García, "Pillo", que persigue el Frigoríficos del Morrazo en la Final a Ocho de la Copa del Rey, que disputa a partir de mañana en León y que lo ha emparejado en los cuartos de final con el Naturhouse La Rioja. La escuadra canguesa, una vez asegurada su continuidad en la Liga Asobal, no descarta dar la sorpresa y colarse por vez primera en unas semifinales de esta competición, en lo que supondría poner el colofón a una temporada sufrida pero con final muy feliz.

"Está claro que los favoritos son ellos y que para nosotros este partido es un premio, una buena forma de terminar una temporada muy complicada y de mucho sufrimiento", explica el entrenador del conjunto cangués, que sueña con lo que sería "poner el broche de oro de forma brillante a la campaña pasando a las semifinales de la Copa del Rey". Lo positivo es que en una campaña accidentada en cuanto a lesiones -no graves, pero sí continuas- el técnico pontevedrés tendrá a la totalidad de la plantilla en perfectas condiciones físicas. De hecho, la única baja para León será la de Serafín Pousada por estudios. Tampoco podrá ir Ángel Rodríguez, del Luceros, al tener un compromiso con el equipo cadete, del que es oficial. Los otros 17 integrantes del Cangas viajarán a León a disfrutar de la competición copera.

El Cangas ha alcanzado su mejor momento de la temporada en los dos últimos meses de la misma. Después de un inicio muy dubitativo y de cerrar la primera vuelta con tan solo siete puntos en su casillero, la segunda ha sido brillante, afrontando con madurez final tras final para acabar consiguiendo otros 13 puntos que finalmente le dieron la salvación en la categoría. Sin embargo, tras el éxtasis del triunfo ante el Bidasoa en la última jornada, llega la relajación por el deber cumplido. Y se impone una reconexión. "Después de toda una temporada de sufrimiento, conseguir la permanencia hace que llegue el relax y te vengas un poco abajo", admite Pillo que, no obstante, afirma que la intensidad de los suyos ha sido muy buena en las últimas sesiones preparatorias. "Esta semana estamos entrenando bien y veo a la gente conectada"

En todo caso, Pillo asume que habrá que realizar "un esfuerzo" para mantener ese nivel competitivo dos semanas después de la conclusión del campeonato liguero. "La Copa del Rey está mal colocada en el calendario pero esto es lo que hay y debemos salir a competir", afirma. Competir pero también premiar a su plantilla. Y para ello, su habitual gestión de los esfuerzos se acrecentará para repartir minutos entre todos. "Es un partido para que juegue todo el mundo. Es el colofón de la temporada, la despedida, y todo el mundo va a jugar", señala, antes de destacar que "aún así queremos competir".

El Naturhouse La Rioja, por su parte, afrontará el choque con la intención de pelear por el título en una temporada en la que ha quedado relegado al tercer puesto en Liga y en la que la imagen ofrecida en algunos partidos no ha sido la mejor. De hecho, en las últimas semanas se ha ido oficializando la salida de muchos jugadores a otros equipos, caso de Víctor Vigo y Javi García (ambos al Guadalajara), Lángaro (Dunkerque), Kappelin (Kristianstad), Peciña, Sanad o Albert Rocas.