"A Terca" quiere volver a la ACT. Con ese objetivo en mente está a punto de comenzar la temporada de la Sociedad Deportiva Samertolaméu en la Liga Galega de Traíñas (LGT). El club ha conseguido formar una tripulación experimentada y al frente del nuevo proyecto estará su hijo pródigo, Dani Pérez, que regresa a la que fue su casa después de su experiencia de dos años en Astillero y una exitosa etapa en Tirán. La temporada se pone en marcha el 17 de junio en O Grove con la presentación de la LGT y la competición oficial arrancará el domingo 18 en Coruxo.

"Si tengo que elegir dos palabras para expresar cómo afrontamos la temporada diría ilusión y dureza. Ilusión porque tenemos potencial para hacer una buena campaña, pero al mismo tiempo creo que va ser dura. Va a ser el primer año de un nuevo proyecto, conmigo al frente y nuevos remeros. Eso siempre genera cierta incertidumbre al principio", explica Dani Pérez. El entrenador, sin embargo, no esconde que Meira es uno de los equipos que a priori parte con más potencial en la LGT y que debe pelear por entrar en la fase de ascenso a la ACT. "Tenemos una tripulación con gente curtida y experimentada, salvo algún caso concreto. Es una plantilla con 19 remeros y los dos patrones de estos años, David Arosa y Jacobo; un equipo compensado y que debe permitirnos hacer rotaciones", apunta Pérez. "A Terca" incorpora seis caras nuevas con respecto a la temporada pasada: Pablo Miranda y Ramón, que se vienen de Astillero con el técnico; Cristian y Maxi, que llegan desde Chapela; y Julio y Carlos, que el año pasado no compitieron.

El balance de la pretemporada está resultando positivo y Meira ha estado por delante de sus rivales de la LGT, solo por detrás de las traineras que estarán en la ACT, como Tirán o Cabo. "Hay barco para salir ganar cada regata y a competir por la liga", afirma. Con lo que se ha podido ver hasta ahora el entrenador de Samertolaméu apunta hacia Mecos, Coruxo y A Pobra como los rivales con más potencial, con los que cada fin de semana deberá pelearse la posibilidad de acudir al playoff de la ACT. "El potencial del equipo se va ir mirando a medida que pasen las regatas, a ver si somos capaces de ir madurando y cogiendo el ritmo de palada. Pero lo que está claro es que viendo los proyectos con los que se está trabajando en Euskadi el ascenso a la ACT va a estar caro. Hay equipos de mucho potencial, como en Donosti, y depués aún hay que contar con el que promocione de la ACT", augura Dani Pérez.

El primer mes y medio de competición se presenta muy duro. Hasta finales de julio las tripulaciones tendrán que afrontar diez banderas y entre medias el Campeonato de Galicia, donde estarán también los barcos de la ACT. "Llegado a ese momento hay que ver nuestra progresión para decidir si podemos realizar un trabajo de recarga física para llegar mejor al tramo final o si tenemos que seguir al 100% para pelear por la liga", explica.

El equipo que ha logrado formar Meira para la LGT de este año está comprometido con la lucha por el ascenso. "Hay remeros con mucha ilusión por ese objetivo y otros que reconocen que estar en la ACT es un sacrificio muy grande. Pero todos están implicados al 100% para intentar cumplir con ese objetivo", alaba el entrenador de la tripulación moañesa de Meira.