Un total de 24 embarcaciones tomarán parte este fin de semana en el Campeonato de España de Trainerillas, que se celebra en Moaña bajo la organización de la Sociedad Deportiva Samertolaméu. Los títulos nacionales de las categorías absoluta femenina, juvenil masculina y absoluta femenina se pondrán en juego en una doble jornada (sábado y domingo) que pondrá el punto y final a la breve temporada de trainerillas.

La competición arrancará mañana a partir de las 17. 30 horas en la ensenada de Meira con las eliminatorias y una fuerte presencia de barcos gallegos (14 de 24). Y es que los condicionantes económicos han reducido la presencia de barcos de otras comunidades. De Asturias llegará tan solo uno (Castropol, en absoluto masculino) y de Cantabria tres, todos ellos en juvenil masculino. La representación vasca será más numerosa, con seis competidores distribuidos en las tres categorías.

De este modo, en absoluto femenino los participantes son Samertolaméu, Mecos, Náutico de Riveira, Chapela y Vilaxoán, además de Pasai Donibane Koxtape, la gran favorita al título. En juvenil masculino saldrán a por las medallas A Cabana-Ferrol, Rianxo, Cabo de Cruz y Club de Mar de Bueu, junto a Astillero, Remo Pedreña y Castro Urdiales por Cantabria y a San Nicolás, Kaiku y Pasai Donibane Koxtape por Euskadi. Finalmente, en la categoría reina, la absoluta masculina remarán Meira, Club de Remo Moaña, Sociedad Deportiva Tirán, Cabo da Cruz y Mecos, además de Castropol, Ziérbena y Bermeo.

Cada categoría se distribuirá en dos tandas y pasarán a la final los dos mejores de cada tanda, además del mejor tiempo de los tercer clasificados. Ya el domingo se disputará a partir de las 11 horas las finales de consolación (de juvenil y absoluto masculino, toda vez que en absoluto femenino solamente se quedará fuera una embarcación) y a las 12 las finales A. La distancia sobre la que se disputarán las regatas será la habitual, de 3.500 metros.

Prueba de veteranos

Previamente al Nacional se celebrará a las 10.30 horas una prueba de traineras en la categoría de veteranos, con la participación de Tirán, Meira, Bueu, Virxe da Guía y Chapela. El Nacional fue presentado en el Concello de Moaña en un acto al que asistieron el presidente de Samertolaméu, Lisardo Pérez; el presidente de la Federación Gallega de Remo, José Manuel Seijas; el delegado provincial de la Xunta, Daniel Benavides; la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos; y los ediles Marta Freire, Ezequiel Fernández y María Ortega.