Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol - División de Honor Juvenil

José Antonio Rodríguez: "Antepondré la calidad a la cantidad"

El técnico cree en una plantilla corta "en la que no haya titulares ni suplentes"

Luis Guimeráns, José Antonio Rodríguez, José García y Claudio Silva (segundo entrenador). // G. Núñez

Se formó como técnico en el Ourense y ha entrenado las dos últimas temporadas al Santa Mariña juvenil. Ahora, a sus 31 años, José Antonio Rodríguez tiene la oportunidad de entrenar en la División de Honor, categoría a la que ascendió hace varios años al Ourense.

- Entrenar en esta categoría siempre es ilusionante.

- Sí, es una categoría bonita, atractiva, y también un premio al trabajo que has hecho. Me honra que confíen en mí.

- Fichar por un equipo de la División de Honor no le habrá despertado demasiadas dudas.

- Hombre, siempre hay que valorar las condiciones deportivas y económicas, la estructura y el proyecto que hay. Y en el Alondras creo que se puede hacer un equipo competitivo.

- La oportunidad le llega dos años después de haber ascendido al Ourense.

- Sí, ascendimos en ese momento y el club hizo un esfuerzo para que yo siguiera, pero no se dieron las condiciones. Consideré que el equipo no era lo suficientemente competitivo y yo tampoco estaba viviendo en Ourense.

- El Alondras lleva tres temporadas logrando la permanencia, aunque sufriendo hasta el final.

- Es muy significativo. Creo que el equipo lleva tres años en el alambre, salvándose en la última jornada, y eso tiene mucho mérito pero también es peligroso. Yo quiero intentar hacer las cosas bien para no sufrir tanto, pero si nos tenemos que salvar al final y lo hacemos, también me vale.

- No será fácil, porque están en un grupo con canteras tan potentes como las de Celta, Deportivo, Oviedo, Sporting o Racing.

- Es cierto, y nosotros ni de lejos podemos mirarlos de tú a tú, pero sí competir con nuestras armas. Tenemos que intentar arañar lo que podamos con ellos y luego imponernos a los rivales de nuestra Liga particular.

- ¿Cuál va a ser su apuesta futbolística?

- Eso lo marcan los jugadores y los rivales de la categoría. Nosotros intentaremos jugar de la forma más atractiva posible, siempre y cuando sea efectiva. Evidentemente tenemos una serie de limitaciones ante equipos como los mencionados antes. Nuestro modelo debe ser alterno y cambiar en función del rival. Queremos ser protagonistas ante rivales de nuestro nivel y contra los otros equipos habrá que aprovechar muy bien el poco tiempo que tengamos el balón. Hoy en día la posesión de balón no te garantiza resultados.

- Tendrá que haber una importante renovación, como corresponde a un equipo juvenil.

- Sí, son ciclos de tres años y todos los equipos están en idéntica situación. Quedan once jugadores del año pasado e intentaremos hacer un equipo competitivo.

- ¿Vio algún partido del Alondras el año pasado?

- No, me coincidían con los duelos del Santa Mariña.

- ¿Cuál será la configuración de la plantilla? ¿20 jugadores?

- Nosotros anteponemos la calidad a la cantidad. Queremos tener entre 19 y 21 futbolistas, una plantilla no muy numerosa en la que no haya titulares y suplentes. Y no restringiremos el mercado a solo la comarca. Queremos abrirnos a otras zonas para poder hacer un equipo lo mejor posible.

Compartir el artículo

stats