El Frigoríficos del Morrazo afronta esta tarde (17 horas, pabellón de O Gatañal, con el arbitraje de los cántabros Jesús y Jorge Escudero Santiuste) la última de las finales de la temporada, la decisiva, la que decidirá si continúa o no la próxima temporada en la Liga Loterías Asobal. La escuadra que dirige Víctor García, "Pillo", se enfrenta al Bidasoa con la necesidad de sumar una victoria. Pero además, la salvación de los cangueses se jugará de modo simultáneo en otros dos encuentros: el Benidorm-Ángel Ximénez Puente Genil y el Villa de Aranda-Ademar. O bien Benidorm o bien Aranda deben perder para que la carambola se produzca y el Cangas certifique la permanencia tras una gran segunda vuelta.

El Cangas llega al partido más determinante de la temporada en su mejor momento. Esa será su principal ventaja ante un Bidasoa con hechuras de buen conjunto y con individualidades destacables, como la del joven Kauldi Odriozola. "Tenemos que ser los del último mes y medio", afirma el entrenador del Frigoríficos. Pillo quiere restar dramatismo al encuentro y eliminar la posible presión añadida. "No hemos de hacer nada excepcional, sino ser los mismos de los últimos partidos, sabiendo que no podemos bajar de ese nivel", señala, antes de sentenciar que "no podemos tirar por la borda en este duelo todo lo bueno que hemos hecho anteriormente".

El técnico asume que la de hoy es la última final de una segunda vuelta que se convirtió en un tour de force para el Cangas, peleando contrarreloj por engancharse a una salvación que se había complicado sobremanera en los 15 partidos iniciales. "Estaba claro que íbamos a crecer a medida que pasase el tiempo. Estaba convencido de que haríamos una muy buena segunda vuelta, pero a lo mejor, desgraciadamente, no nos llega", dice poniéndose en el peor de los casos. "En cualquier caso sería una forma honrosa de acabar la temporada", señala. Pillo apunta que "por supuesto que nos merecemos seguir en Asobal. Si ganamos me quedo con la sensación de que este equipo puede competir de forma muy digna, aunque si Benidorm y Aranda llegan a los 22 puntos pensarán lo mismo", razona.

Las noticias de otras canchas estarán vetadas para los jugadores, no así para él, pero con condiciones. "Tenemos que estar centrados al cien por cien en lo nuestro y ya veremos lo que pasa al final. A lo mejor veo algo en la segunda parte, pero me preocupa tanto este partido que no quiero perder ni un minuto en ninguna otra cosa", afirma.

Pillo ha convocado a la totalidad de su plantilla, ya que de forma excepcional en esta temporada el equipo está al completo. Los únicos con plaza fija son Pablo Castro y David Iglesias, por ser del cupo adicional. De los otros 14 jugadores el preparador pontevedrés deberá prescindir de dos. Lo hará tras la charla y el calentamiento previo al encuentro.