Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

trial - Campeonato del Mundo

Estreno mundialista para Martín Riobó

El piloto de Aldán fue decimosegundo en Camprodón ä En junio competirá en Andorra

El piloto de Aldán (cuarto por la derecha, abajo), con otros competidores de su categoría.

Martín Riobó ya es mundialista. El joven piloto de Aldán, de tan solo 15 años de edad, se estrenó el pasado fin de semana en el Campeonato del Mundo de Trial con un decimosegundo puesto. Lo hizo en la primera prueba de la temporada en esta competición, que se disputó en la localidad catalana de Camprodón y que acabó viendo el triunfo del italiano Lorenzo Gandola en la categoría de 125 centímetros cúbicos.

"Ha sido una experiencia brutal, tener la oportunidad de medirse a los mejores del mundo, vivir un evento así", asegura Mauro Hermelo, entrenador del deportista del Moto Club Teo con montura de Gas Gas. Riobó comenzó bien el torneo y tras haber completado la primera vuelta a las 15 zonas del circuito ocupaba la octava posición. "Estábamos a solo seis puntos del podio y entonces empezó a llover de modo exagerado. Nosotros estábamos contentos porque son condiciones en las que se desenvuelve bien Martín", señala Hermelo. Sin embargo, fue todo lo contrario, ya que las características del terreno catalán son muy distintas a las del gallego. "Es un suelo arcilloso con tierra lisa, muy diferente a la nuestra, y ahí pecamos de falta de experiencia", admite. De este modo, la segunda vuelta fue peor y el cangués completó el recorrido con 68 puntos para acabar en la decimosegunda posición.

"Estar ahí ya es para estar contento", apunta su entrenador. que quiere sentar las bases para mejorar en las siguientes apariciones del piloto de Aldán en el Mundial. "Las diferencias con respecto a cualquier otro campeonato son grandes. Físicamente el circuito cansaba mucho. La presión del tiempo hace que quieras ir tan rápido que acabas yendo lento. Eso nos pasó factura", asegura, antes de añadir que "todo era nuevo. Son más estrictos con horarios y condiciones e incluso el ambiente es diferente, con los jueces dirigiéndose a ti en inglés. Es un ambiente al que hay que acostumbrarse".

La idea ahora es apurar la preparación para la próxima cita mundialista a la que acudirá Martín Riobó, que será los días 17 y 18 de junio en Andorra. Antes la caravana mundialista parará en Japón del 26 al 28 de este mes en una cita a la que el deportista del Moto Club Teo ha tenido que renunciar por motivos económicos. Todo se centrará, pues, en Andorra. "De hecho vamos a competir este fin de semana en O Grove en el Gallego, pero aunque estamos en la categoría TR1 lo hacemos con la moto de 125 y sin paradas para ensayar de cara al Mundial", revela Mauro Hermelo. Luego, el examen será en Arnedillo los días 3 y 4 de junio en otra prueba del Campeonato de España. "Ahora estamos ilusionados con el Mundial. Ya hemos probado, sabemos lo que es y queremos seguir mejorando puestos", sentencia el entrenador del campeón morracense.

Compartir el artículo

stats