El destino del Frigoríficos del Morrazo vuelve a cruzarse con el Ademar León. 22 años después del histórico ascenso de los cangueses a la Liga Asobal el conjunto castellano tendrá otra vez un papel determinante en el futuro de la entidad que preside Manuel Camiña. Los leoneses serán juez del descenso en las dos últimas jornadas de competición, en las que se medirán de forma consecutiva a Frigoríficos del Morrazo y Villa de Aranda, los dos equipos que pugnan por evitar acompañar al Auto Gomas Sinfín en el camino hacia la División de Honor Plata. Y a los de Víctor García, "Pillo", les basta que la escuadra que dirige Rafa Guijosa actúe de forma salomónica y repita resultado con cangueses y arandinos. De este modo, al Cangas le bastaría con ganar al Bidasoa en la última jornada del campeonato.

"El nivel competitivo del Ademar es mucho mejor que el de otros equipos", señala el entrenador del Frigoríficos, en lo que podría entenderse como una velada acusación al Naturhouse La Rioja. "Pero quienes debemos hacer las cosas bien somos nosotros", añade. "Serán jueces de la Liga, aunque los que descendamos o nos mantengamos seremos nosotros, por nuestros méritos", dice. Pillo recuerda que los suyos ya han vivido experiencias similares, no así en las últimas dos campañas. "Entonces yo les comenté a mis jugadores que debían acordarse de cuando les pedíamos a otros equipos honradez. Que nosotros también debíamos tenerla porque es lo correcto. Y de hecho aquí empatamos con el Teucro, que acabó descendiendo", manifiesta.

Para el técnico del conjunto de O Morrazo hay un problema de fondo en la Asobal, "porque aquí hay equipos que acaban la temporada en el mes de febrero y planifican la siguiente a costa de otros equipos. Y las temporadas acaban en junio, y hasta junio hay que competir", sentencia.

Por encima de todas estas consideraciones, el Frigoríficos prepara de forma intensa el choque de mañana ante el cuadro ademarista, en el que intentará dar una sorpresa que lo acercaría un poco más a su objetivo de la permanencia. "Trataremos de ganar allí aunque sabemos que es difícil. Ellos están muy metidos, tienen intensidad y castigan los errores, mucha más cuando tienen confianza", señala. Pillo subraya que "nosotros no estamos en un mal momento. No somos el equipo del mes de septiembre y tampoco vamos a caer en su dinámica".

Enfermería casi vacía

Después de los múltiples problemas físicos de semanas anteriores, esta ha sido bastante tranquila. Tanto que Pillo ha podido ir recuperando efectivos de forma progresiva y la única duda estriba en Alejandro Pombo, que hoy será sometido a una ecografía para conocer el alcance exacto de su dolencia en la rodilla. La parte positiva es que el jugador está casi completamente recuperado y todo apunta a que pueda recibir el alta en breve. Basta por saber si será a tiempo de que juegue este partido o si será de cara al siguiente ante el Bidasoa. Suso Soliño, por su parte, entrenó ayer con normalidad y parece en condiciones de jugar. También Pedro Hermones y Filip Vujovic, aquejados de sendos esguinces de tobillo, han trabajado con normalidad y están disponibles. Con la única duda de Pombo, Pillo podrá contar con la totalidad de su plantilla.