Con la tranquilidad de haber certificado la permanencia en la categoría y liberado de la presión de los últimos meses. Así afrontará el Alondras el partido que esta tarde (A Magdalena, 18 horas) lo mide al Racing Vilalbés y que cerrará la temporada en la Tercera División. El conjunto que dirige Nacho Pacios llega al duelo sin objetivos clasificatorios, si bien el técnico lucense subraya que la idea es "acabar bien e ir a por todas, como hemos hecho siempre. No queremos ser jueces pero tampoco reservarnos". Y es que enfrente estará un cuadro que sí se juega más cosas. El Vilalbés es quinto, con 64 puntos, y aún confía en un error del Bergantiños, cuarto con 65, para poder colarse en la fase de ascenso a Tercera División.

Nacho tiene para este duelo las bajas de Mauro y Pablo Couñago por acumulación de amonestaciones y de Tubo y Yerai por lesión, además de Carminati. Eso ha hecho que los juveniles Dani y Luismi entren en la convocatoria de 16 futbolistas, que son los porteros Brais y Jose; los defensas Rubén, Castilla, Fiuza, Agujetas y Dani; los centrocampistas Abel, Álex Gómez, Borja Peña, Iván, Champi, Luismi y Fontdevila; y los delanteros Andrés y Joni. Todo apunta a que Dani y Luismi puedan disfrutar de minutos y tener su oportunidad, si bien el técnico alondrista fía todo a las circunstancias del partido. "Si hay opción de que jueguen lo harán, porque llevan tiempo entrenando con nosotros y se lo merecen. Pero todo depende del desarrollo del encuentro", argumenta.

Decimocuarto en la tabla clasificatoria con 48 puntos, el Alondras tendría opción de escalar posiciones en caso de victoria, ya que tiene a tiro a Barco, Negreira, Choco (los tres con 49 puntos) y Barbadás (con 50). Sería una buena forma de finalizar una campaña decepcionante pero en la que se han acabado salvando los muebles gracias al esfuerzo final.

"Ha sido un año complicado, muy difícil, y hay que estar contentos porque hemos sido capaces de revertir la situación", afirma el entrenador del conjunto rojiblanco. "Cuando ves las cosas desde fuera y los futbolistas que hay piensas que tiene que pasar algo y la realidad solo la ves cuando llegas", relata. En este tiempo en el banquillo cangués apunta que "hemos vivido momentos diferentes. Empezamos con buenos resultados, luego perdimos algún partido y al final creo que hemos conseguido ser estables y tener un rendimiento alto".