Una nueva final aguarda en el horizonte del Frigoríficos del Morrazo. El Auto Gomas Sinfín será mañana el rival del conjunto cangués en un choque fundamental para la supervivencia de los hombres de Víctor García, "Pillo", en la Liga Loterías Asobal. La victoria ante el Villa de Aranda ha reactivado las opciones del Cangas, pero el trabajo continúa sin hacer y los de O Morrazo necesitan sumar cuatro de los seis puntos que restan en juego para certificar su salvación. Y los primeros que deben caer son los de mañana ante los santanderinos.

"Es el partido para darlo todo, para echar el resto, igual que hicimos ante el Aranda", afirma el entrenador del equipo gallego. La repetición de finales ha sido una constante en la segunda vuelta para el Frigoríficos, algo lógico para Pillo, "ya que nuestra situación era tan mala que hemos disputado final tras final, y aún nos queda esta y la del Bidasoa". La necesidad no ha variado un ápice, pero sí lo ha hecho el estado anímico del conjunto morracense. "Lógicamente a nivel psicológico y clasificatorio las cosas no son iguales que hace un mes. Ganar en Aranda ha reforzado nuestra confianza y nos da un poco más de tranquilidad", señala el preparador.

Pero Pillo no quiere confianzas, ni siquiera tras la derrota del Auto Gomas Sinfín ante el Valladolid, que deja a los cántabros tres puntos por debajo del Cangas. "Ellos vendrán con la misma necesidad que fuimos nosotros a Aranda, sabiendo que si ganábamos nos enganchábamos, pero que si perdíamos lo tendríamos muy complicado", afirma. Saber jugar con el factor anímico e imponerse en el duelo de necesidades es fundamental. Casi tanto como contar con el respaldo incondicional de la afición. Y es por ello por lo que el club ha intensificado sus acciones para contar con el mayor número posible de apoyos. Al bono para ver los partidos de Sinfín y Bidasoa por solo 10 euros se unió ayer la visita a varios centros educativos del municipio.

La plantilla del Frigoríficos realizó una visita al IES Rodeira, al Compañía de María y al CEIP de San Roque para repartir alrededor de 600 invitaciones entre los escolares. Con Adrián Menduiña y David Veloso al frente de las operaciones, los jugadores Nikola Potic, Nikola Milosevic, Filip Vujovic, Pedro Hermones, Rubén Soliño, Paulo Dacosta, Alejandro Pombo, Eloy Krook y Pablo Castro fueron los encargados de compartir experiencias con los jóvenes y de explicar la importancia de sentir el aliento de los aficionados para poder alcanzar la victoria. La iniciativa se repetirá hoy en otros cinco centros más, así como en la plaza de abastos.

Ya por la tarde, el equipo trabajó aspectos tácticos de cara al trascendental encuentro ante un conjunto santanderino que juega con un equipo base de ocho o nueve jugadores, y donde las tres piezas fundamentales son, en palabras de Pillo, "Paredes, Río y Lon". El gigantesco lateral aporta lanzamiento exterior, incluso en contacto, y busca bien al pivote", señala el preparador del Cangas. Río pone el control de juego, la medición del tempo del partido, y lo adorna con un buen juego de dos para dos con el pivote y con sus lanzamientos entre líneas con armados difíciles de detectar para los porteros. La tercera pieza es Lon, veteranísimo pivote que busca muy bien el desmarque en los seis metros. "Tienen variedad de recursos y un juego que es muy sencillo pero a la vez muy eficaz", advierte Pillo del actual colista de la Liga Asobal. Hombres como Calderón, Ros, Jorajuría o los porteros Makaria y Ernesto Sánchez completan el entramado de una escuadra que echa de menos al lesionado Iván Amarelle. Bozoljac, fichado para reemplazarlo, ha reaparecido tras una lesión en la mano, y está siendo utilizado en labores defensivas. "Hay que estar muy atentos y pelear los 60 minutos", sentencia el preparador del Frigoríficos.