O Gatañal debe ser el octavo hombre. El Frigoríficos del Morrazo confía en que su ya mítico pabellón vuelva a desempeñar el fundamental papel que ha tenido a lo largo de toda su historia y que sea determinante en los dos encuentros que le restan en casa. La junta directiva de la entidad canguesa ha iniciado una campaña para que las gradas del polideportivo presenten el mejor aspecto posible y la afición impulse a su plantilla a obtener dos triunfos vitales ante Auto Gomas Sinfín y Bidasoa, que deberían certificar matemáticamente la permanencia.

Bajo el lema "En Cangas ninguén se rende", utilizado a lo largo de la segunda vuelta para afrontar el complicado objetivo de la salvación, el club distribuirá hoy y mañana unos panfletos en los que apela a cuatro citas históricas en la trayectoria del Balonmán Cangas: el ascenso en León en 1995; Irún 2005, en donde a pesar de la derrota se acabaría sellando la primera clasificación europea; Cangas 2012, con el último ascenso a la Liga Asobal; y Bucarest 2015, lugar donde se disputó la segunda eliminatoria de Copa EHF de la historia del Frigoríficos del Morrazo. "Queremos recuperar a parte de esos aficionados que estuvieron en esas citas y que por unas cosas o por otras han dejado de ir al pabellón", señalan desde la entidad. "Queremos que al menos se unan en estos dos partidos fundamentales", completan.

Para ello se ha lanzado una oferta en forma de un bono que permita el acceso a estos dos partidos. Por el módico precio de 10 euros todas las personas que no sean socios pueden adquirirlo y así asegurarse aportar su granito de arena a lo que podría ser una nueva gesta del club que preside Manuel Camiña. La idea es sumar apoyos y que O Gatañal sea el de las grandes tardes, con un público entregado a los suyos en este último esfuerzo por conseguir el derecho a estar un año más en lo más alto del balonmano español.

El triunfo a domicilio ante el Villa de Aranda ha servido de punto de inflexión a la trayectoria de un Cangas que ha sufrido mucho para poder llegar a las tres últimas jornadas de Liga dependiendo completamente de sí mismo. Pero el trabajo aún está sin hacer. Con Sinfín, Ademar y Bidasoa como rivales, todo apunta a que ganando dos de esos tres choques el objetivo estaría cumplido. Y ahí es donde entra la magia de O Gatañal. "El apoyo durante la segunda vuelta ha sido constante en todos los partidos que hemos jugado aquí, e incluso en el desplazamiento a Aranda", reconocen desde el club. "Pero ahora hace falta un último esfuerzo", señalan. La primera cita será ya este mismo sábado, a partir de las 17 horas, ante los santanderinos del Sinfín. Ganar encarrilaría un poco más las cosas para el Cangas.