El murciano Juanpe García (Moto Club Aldán) se coronó como vencedor absoluto en el Campeonato de España de Bike Trial, celebrado ayer en Cangas bajo la organización del club al que pertenece. García hizo valer su veteranía y engordó aún más un palmarés que cuenta ya con 11 Nacionales y tres Mundiales en un circuito exigente y espectacular tanto para los participantes como para el público que se acercó a presenciar las evoluciones de los mejores especialistas a nivel estatal.

En total fueron 58 los pilotos que tomaron parte en un evento en el que las únicas incidencias que se produjeron fueron un par de caídas, saldadas con un esguince y u corte, respectivamente. Nada que empañase una jornada a la que respetó la lluvia y en la únicamente el viento y el frío incomodaron a los deportistas. Las cinco zonas ofrecieron variedad y espectacularidad a partes iguales. La atención estuvo especialmente centrada en la indoor, en la que los participantes de mayor nivel debían subir por una rampa hasta dos metros de altura, de allí lanzarse al cajón de un todoterreno para trepar nuevamente a un andamio escalonado hasta los cinco metros de altura. De allí saltaban hasta el cajón de un camión y después hasta una bobina de madera. Sin embargo, la zona más complicada fue una de las tres ubicadas en la playa de Cova da Balea, en donde incluso el vencedor final tuvo que poner pies y nadie la cerró con cero puntos.

Juanpe García se llevó los honores en la categoría absoluta, por delante del sevillano Juan Guillermo Reif, que fue segundo, y de Raúl Martínez, de Cartagena, que fue tercero. En la categoría junior el vencedor final fue el vasco Sergio Fernández, que estuvo acompañado en el podio por el asturiano Pablo Suárez y por el andaluz Daniel Cegarra. La categoría mínime, dirigida a los jóvenes de 14 a 17 años, se la adjudicó el catalán Alan Rubira, la más firme promesa a nivel nacional en un deporte del que ya es campeón del Mundo y campeón de España. El madrileño Daniel Barón fue segundo y el berciano del Moto Club Aldán Lucas González tercero.

En élite femenino fue la madrileña Vera Barón la que se llevó el gato al agua, con Laura Donate en la segunda posición y Laura Gutiérrez en la tercera. En la categoría benjamin el vencedor fue Daniel Cegarra con Carlos González e Ibai Gómez acompañándolo en los puestos de honor. En la categoría de promesas, la de los más pequeños, únicamente participó Travis Asenjo, con lo cual la victoria fue suya.