La continuidad del Frigoríficos del Morrazo en la Liga Loterías Asobal pasa por Aranda. El conjunto cangués se juega mañana (17 horas, pabellón Príncipe Felipe, con el arbitraje de los asturianos Álvarez Menéndez y Friera Cavada) buena parte de sus opciones de salvación en un duelo a vida o muerte ante el Villa de Aranda. Ganar supondría engancharse de lleno a la lucha por la permanencia y salir momentáneamente del descenso. Perder sería acercarse de forma casi definitiva al descenso.

Consciente de la trascendencia del encuentro, la expedición del Frigoríficos del Morrazo llegó esta tarde a la ciudad castellana para preparar un partido para el que ya no existen calificativos. “Es el duelo de la temporada. Si ganamos nos quedarán dos más para salvarnos [en referencia a los enfrentamientos ante Sinfín y Bidasoa, aunque también falta otro contra el Ademar] y si perdemos las cosas se complicarían mucho”, afirma el preparador del Cangas, Víctor García, “Pillo”. El técnico echa mano de la historia reciente de la entidad para describir la batalla que los suyos deberán librar mañana. “Hace cuatro temporadas nos mantuvimos con solo una victoria a domicilio, solo que fue ante el Octavio en el partido decisivo. Este partido es similar y si lo ganamos tendremos muchas opciones de repetir el resultado de aquel año”, relata Pillo.

Las similitudes son evidentes con aquella temporada 2012-2013. El Cangas aguantó solamente con los puntos de O Gatañal, pero a falta de tres jornadas ganó el encuentro determinante, un duelo directo ante el Academia Octavio que acabaría sentenciando al cuadro vigués. Esta campaña los de O Morrazo ya han ganado en Irún pero aún deben de hacerlo hoy para seguir los pasos de aquella temporada, primera en la máxima categoría tras el último ascenso, logrado precisamente ante el Villa de Aranda.

El hecho de que existan tres precedentes oficiales esta temporada entre cangueses y arandinos no tiene una especial relevancia para el entrenador pontevedrés. “Este partido es tan especial, tan definitivo y con tantos condicionantes que lo de atrás no vale para nada. Solo para conocer al rival y tener más partidos directos con los que trabajar”, señala. Es más, dependerá de múltiples factores, si bien uno de los que quiere cuidar con especial atención Pillo es el arranque del partido. “Hay que empezar bien, y en este partido aún más. Queremos competir y llegar con opciones al final, y si arrancamos con dudas y erráticos tendremos problemas. Es un choque para estar con la máxima concentración del minuto 1 al 60”, subraya.

Pombo será baja en los cangueses al no haberse recuperado de sus problemas en una de sus rodillas. En cambio, tanto Suso Soliño como Rubén han entrado en una lista en la que también estará presente David Iglesias y en la que repetirá Nikola Milosevic después de haber trabajado esta semana con el grupo. Ninguno de ellos estará al cien por cien, pero podrán aportar su granito de arena al juego del Cangas mañana. Pillo se muestra optimista con sus hombres. “Los veo centrados, tranquilos pero concienciados y espero que los jóvenes que deberán asumir mucha responsabilidad jueguen con calma y nada más. Luego dependerá de que tengamos acierto y un pelín de suerte”, sentencia.