"Queremos disfrutar, y la mejor manera de hacerlo es ganar, ganar y ganar". Con esta frase resume el entrenador del Club Deportivo Moaña, Pereira, la filosofía que seguirá su equipo en las últimas cinco jornadas de competición. Tras la victoria ante el Alertanavia, la escuadra de O Morrazo se aferra al quinto puesto y se sitúa a seis puntos de las plazas de ascenso directo, que ahora mismo ocupan Areas y Arenteiro. La empresa es complicada, más aún para un recién ascendido, pero los moañeses no renuncian a hacer historia.

"Estamos en una posición importante, viviendo una situación que pocos recuerdan en el Moaña y por nosotros no va a quedar", señala Pereira. "Estamos ahí, la permanencia hace semanas que está garantizada, y nuestra ilusión está claro que es pelear hasta el final", afirma, antes de añadir que "pero eso ya lo llevamos haciendo en todos los partidos". El preparador del conjunto celeste se muestra comedido a la hora de valorar lo que no deja de ser un aliciente para un equipo llamado solo a mantener la categoría en la Preferente Sur. "Estamos ahí y nuestra intención es darlo todo. Queremos pelear porque no es lo mismo ser cuarto que tercero o quinto", subraya.

El arma con la que luchan los moañeses es su gran rendimiento ante los favoritos, lo que se traduce en tener el golaverage ganado con Arenteiro, Ourense, Valladares e incluso con el ya prácticamente inalcanzable Areas. Solamente el Estradense presenta mejores números en el balance particular con los de O Morrazo. En el vestuario lo saben y quieren presionar al máximo a sus enemigos para intentar dar la que sería la gran campanada. "No depende de nosotros, pero al menos que por nosotros no sea, que no se diga que no hemos hecho nuestro trabajo", reflexiona Pereira. Así, la meta fijada es ganar los cinco encuentros que restan para el final de la competición. Eso supondría dejar un margen de error escaso a los conjuntos que lo preceden en la clasificación. Los moañeses suman 57 puntos, por detrás del Estradense (que tiene 60), Ourense (que suma 62), Arenteiro (con 63) y Areas (con 70). Las distancias podrían acortarse aún más si Competición acepta el recurso presentado por el Portonovo por alineación indebida del Ourense en esta última jornada, que lo dejaría con 59 puntos.

Sobre el papel el calendario también juega a favor del Moaña, ya que se medirá a equipos de la zona media-baja de la tabla clasificatoria. Sin embargo, en la presente temporada eso no ha sido garantía de éxito, ya que se han escapado muchos puntos ante rivales peor clasificados. Los moañeses recibirán en casa al Nogueira de Ramuín (décimo clasificado con 45 puntos y prácticamente salvado) este fin de semana. Luego visitarán al colista Verín con 27 puntos, con quien ya cayeron en el partido de la primera vuelta. El siguiente rival en casa será el Atios, decimoprimero con 42 puntos pero con una plantilla de enorme calidad que no ha respondido a las expectativas. La última salida de la temporada será a Salceda para medirse a un Caselas en zona peligrosa (es decimosexto con 36 puntos en su casillero). Y la campaña se cerrará en el campo de O Casal ante el Grove, decimotercero con 41. "Tenemos tres partidos en casa de los cinco que nos quedan y hay que intentar ser fuertes", sentencia Pereira.