El Balonmán Moaña está de fiesta. Lo que parecía un sueño a principios de temporada se ha convertido en una realidad este fin de semana. Sus dos equipos senior, el femenino y el masculino, han certificado su ascenso a la Primera Autonómica en uno de los años más brillantes de la historia de la entidad que preside Benjamín Chavert. Con la escuadra femenina ya campeona de Liga y ascendida a Primera, este fin de semana era el turno de los chicos entrenados por José Luis Domínguez. Y los moañeses no fallaron. Se medían al colista del grupo, el Balonmán Ferrolterra, que no había conseguido un solo punto en esta segunda fase, y se impusieron con claridad meridiana por 19-35, haciendo inútil el triunfo del Galipizza Viveiro ante el Carballal. De este modo, la escuadra de O Morrazo asciende a falta de una jornada y, con 35 puntos, su próximo objetivo será el título de Liga, para lo cual deberá ganar al líder, el Rosa de los Vientos Bueu Atlético el sábado a las 18.30 en el pabellón de O Rosal, mejorando el 37-30 adverso que se trae de la primera vuelta.

La trayectoria de las chicas tampoco ha estado exenta de emoción para poder alzarse con el título. Las mujeres que dirige Álex Fazanes sumaron 28 puntos, los mismos que el Guardés, pero se llevaron el gato al agua por mejor golaverage particular (ganaron en A Guarda 17-23 y perdieron en casa 17-22). Chavert reconoce que no se esperaba este éxito de un equipo de nueva creación, formado esta misma temporada. “Cogimos gente que venía de Bueu, alguna de Cangas... Había que hacer una inversión para tenerlo y nos salió bien”, señala, antes de añadir que “las jugadoras llegaban a juveniles y no tenían dónde jugar. Y aquí en la comarca hay jugadoras de sobra”.

De los hombres de José Luis Domínguez, el ascenso no sorprende tanto porque era algo buscado. “El año pasado nos quedamos a las puertas, fuimos terceros, y esta campaña partimos con esa idea. Desde hace cuatro jornadas depende de nosotros y ahora hay que ir a por el título”, afirma. Y no se olvida de que “los juveniles están en la final de Copa y los cadetes en semifinales. Este está siendo un gran año”.