El litoral de la parroquia moañesa de Meira acoge este fin de semana la celebración del Campionato Galego de Bateis, organizado por la SD Samertolaméu. En total se citan 69 embarcaciones de 27 clubes que competirán por la bandera de la comunidad en todas las categorías. Son cinco las categorías de hombres, desde alevín hasta absoluta, y cuatro las de mujeres.

El campo de regatas arrancará frente al muelle de Meira y las embarcaciones remarán hacia el centro de la ría en donde se encontrará la ciaboga de ida. Las tripulaciones juveniles y absolutas completarán cuatro largos y 2.000 metros de recorrido. Los infantiles virarán solo una vez hasta completar dos largos y remar durante 1.000 metros.

Los más pequeños, por su parte, solo remarán un largo, de 500 metros.

Las regatas eliminatorias serán mañana por la tarde, a partir de las 17.00 horas. En absoluto remarán en la "Tanda A" las embarcaciones del C. Regatas da Pobra, CR Muros, CR Mecos y CR Moaña. En la "Tanda B", por su parte, remarán el CR Meira, Amegrove, Cedeira y Ares. Los dos primeros clasificados de cada tanda accederán a las regatas finales.

La lucha definitiva por los títulos autonómicos de cada categoría arrancará el domingo a partir de las 11.00 horas.

En la categoría absoluta femenina competirán, en la "Tanda A", las tripulaciones del Náutico de Riveira, A Cabana-Ferrol, CR Chapela y CR Vilaxoán.

Las remeras que pelearán mañana por las dos posiciones para la final de la "Tanda B" serán las integrantes de las tripulaciones del CR Mecos, la SD Samertolaméu, el C. Regatas Perillo y el CR Cabo de Cruz.

Las tandas se confeccionaron en función de la clasificación de cada club en los dos grupos en los que se divide la Liga Galega de Bateis. En las distintas categorías participarán otros clubes de la comarca de O Morrazo como la SD Tirán, el Club do Mar de Bueu y el C.R. Vila de Cangas.

En la presentación del campeonato celebrada hoy estuvieron presentes autoridades locales como la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, y la teniente de alcalde, Marta Freire. Y es que se espera que el evento atraiga a cientos de personas a Moaña a lo largo del fin de semana.

El presidente de la SD Samertolaméu, Lisardo Pérez, y el presidente de la Federación Galega, José Manuel Seijas Galán, recordaron que los dos primeros de cada categoría obtendrán billete para el Campeonato de España, que se celebrará el siguiente fin de semana en Sestao.