Satisfecho, pero sobre todo, y como él mismo reconoce, "un poco más feliz". Han pasado más de cuatro años desde que salieron a la luz las acusaciones contra Jesús Carballo pero para él el tiempo se ha detenido en ese momento que puso fin a una prolífica carrera deportiva.

- ¿Cómo ha vivido todo este tiempo?

- Ha sido durísimo. No pensaba que esto iba a ser así, pero siempre he creído en la justicia. Sabía que era difícil que algo pudiese tirar abajo la verdad, pero han pasado casi cinco años. Tengo un hijo pequeño y me costó adaptarme a esta burrada. Yo soy inocente y con estas tres personas siempre me había llevado muy bien. Y cuarenta años años después me salen con esto. No sé por qué.

- ¿Le ha costado mucho seguir adelante?

- Me he levantado con esta historia en la cabeza durante casi cinco años, ha sido mi día a día. Dejaba a mi hijo en el colegio y caminaba. No he bajado de hacer 14 kilómetros al día. El ejercicio me ha salvado, pero también mi familia y las gimnastas. Todo el mundo me mandó ánimos en este tiempo.

- El archivo del caso parecía el punto y final, pero parece que no ha sido así para usted.

- Sí, esto seguía. La gente me decía que seguían comentando cosas en las redes sociales. Es fácil decir que todo se olvida, pero no es así. Yo confié en la justicia, en mi abogado, y sobre todo en la gente que tuve alrededor, que son los que me han dado fuerza. Ahora soy un poco más feliz.

- Esta sentencia era una cuenta que tenía pendiente por todo el daño recibido...

- Tenía que lavar mi nombre, recuperar mi honor. El tiempo no cierra estas cosas, sino la justicia.

- Supongo que el fallo alivia, pero este caso le ha hecho salir por la puerta de atrás del mundo de la gimnasia artística tras un palmarés impresionante.

- Mi salida fue completamente por la puerta de atrás. Yo era un hombre de la casa, el Consejo Superior de Deportes era mi casa. Allí estuve 44 años como entrenador y antes como deportista. Soy un hombre del deporte, he estado en diez Juegos Olímpicos y 30 Mundiales y sinceramente me hubiera gustado acabar mejor mi carrera. El deporte me ha reconocido, tengo la medalla de Oro del Deporte, y dos medallas de Galicia, y creo que no me merecía esta salida.

- ¿Espera algún tipo de disculpa por parte de aquellos que no le creyeron tras el archivo del caso y después de esta sentencia?

- No creo que eso suceda, aunque me gustaría que en alguna instancia oficial me llamasen algún día, solo para hablar conmigo. Eso sí, tengo que decir que la Federación Española se portó conmigo de diez. En su momento hablé con ella y les dije que no quería entrenar, y no me veo con fuerzas para ello. Si es para planificar entrenamientos y coordinar sí, pero no quiero volver a entrenar.

- Está dedicándose ahora a escribir libros sobre gimnasia.

- Sí, porque hay muy poca bibliografía sobre gimnasia, para tener algo de información sobre este deporte. Estoy preparándolos y los voy a dividir en cuatro, uno para cada disciplina: barra, suelo, salto y paralelas. Quiero que sean útiles y he metido algo de historia de la gimnasia, cómo es, la parte técnica, la preparación física. Pero me lleva mucho tiempo porque cada vez que lo reviso incluyo alguna cosa más o corrijo algo que no me gusta.