Ayer era el día. Un triunfo del Frigoríficos del Morrazo significaba salir de los puestos de descenso muchos meses después y dejar tocado a un rival directo. Pero el Cangas completó uno de sus peores encuentros de la temporada en el peor momento posible y salió de Benidorm con una inapelable derrota (30-24), un resultado que le manda al último puesto de la liga. La única luz en el horizonte es que al menos la salvación sigue estando a solo dos puntos y que ayer al menos logró salvar el golaverage ante el Benidorm.

Los alicantinos, entrenados por Zupo Equisoaín, salieron más que concienciados de lo que significaba el encuentro de ayer en su pista. Con una defensa 6.0 intensa y agresiva dejó seco al Cangas durante los primeros diez minutos de partido. El primer gol cangués llegó en el minuto 11 gracias a David García, que ponía un 4-1 en el electrónico.

El Benidorm defendía con Grau y Eloy, escoltados por Cuartero y Esteban. En ese arranque del partido los locales también contaron con la permisividad arbitral, que permitieron defender de manera muy intensa. En el minuto 18 la ventaja del Benidorm era de 9-2 y prácticamente significaba dar por finiquitado el encuentro. El Cangas no encontraba la manera de perforar la portería de Mile Mijuskovic y su propia portería ayer no tuvo el mejor de los días, con solo cuatro paradas en todo el encuentro. Ayer los mejores por parte del Cangas fueron el montenegrino Alen Muratovic, con seis goles, y el capitán Dani Cerqueira, con cuatro.

El factor del 'golaverage'

Al descanso se llegó con un 17-11 y durante el segundo tiempo el Benidorm fue capaz de mantener una ventaja cómoda, que en ningún momento bajó de los seis goles de renta. Así, el gran esfuerzo por parte de ambos equipos se centró en el golaverage, aunque obviamente con intenciones radicalmente diferentes. En el partido de la primera vuelta los de Víctor García "Pillo" ganaron 30-21, por lo que intentaron que la diferencia ayer no llegase nunca al umbral de los nueve goles. El Benidorm, a falta de menos de dos minutos para el final y cuando ganaba de siete (30-23) dispuso una defensa mixta por toda la pista para forzar el error de los cangueses y estirar su diferencia. Al final no lo consiguió y al menos el Frigoríficos mantiene esa baza en caso de un hipotético empate a puntos.

Ahora mismo el Frigoríficos del Morrazo se queda como colista de la clasificación, con doce puntos en su casillero. El penúltimo puesto es ahora para el Sinfin, que perdió 39-25 en su visita al Barcelona, y que solo tiene un punto más que los cangueses. La frontera de la salvación la marca el hasta ayer colista puesto que el Benidorm suma 14 puntos. Con 16 está el Villa de Aranda, que ganó de manera holgada en su visita a Cuenca. Ante este escenario el partido del próximo sábado en O Gatañal, en el que el Cangas recibe al Valladolid, será otra nueva final en la que el Frigoríficos no puede permitirse un tropiezo si quiere seguir con vida en la Asobal.