A vida o muerte. El campo de O Morrazo acogerá mañana domingo (12 horas) el encuentro decisivo para que el Alondras consiga la permanencia por tercer año consecutivo en la División de Honor de Juveniles. La escuadra que dirige Javi Tenorio llega a la última jornada de competición con la necesidad de ganar al Roces y de esperar por los resultados de Santiago, Areosa y Avilés. Si uno de los tres falla, los cangueses seguirán en la máxima categoría juvenil del fútbol nacional.

El Alondras es decimotercero con 29 puntos, en zona de descenso junto a Marina Sport (28), Tropezón (24) y Pabellón (9). Areosa y Santiago suman 30 en puestos de permanencia y Avilés 31. Así, además de disputar su partido, estará muy pendiente de lo que ocurra en otros enfrentamientos, en concreto, en el Santiago-Bansander, Avilés-Sporting y Areosa-Oviedo. A partir de ahí la vía más sencilla pasa por ganar su partido y que o bien Santiago o bien Areosa pierdan o empaten. También serviría que el Avilés perdiese. En caso de tener que recurrir al golaverage particular el Alondras lo ganaría en un empate a puntos con el Santiago pero lo perdería con Areosa y Avilés. En un triple empate con Santiago y Areosa también saldrían favorecidos los de O Morrazo.

"Lo importante es que ganemos nosotros y confío en ello", asegura el preparador de la escuadra rojiblanca, que también reconoce que en el banquillo estarán muy pendientes de lo que suceda en otros campos. Y en esto también se muestra optimista. "El Sporting necesita ganar al Avilés porque si no, no juega la Copa de Campeones y el Oviedo también tiene que vencer", afirma, antes de subrayar que "llegamos con mucha vida. Si después de haber perdido los últimos partidos llegamos como lo hacemos no está tan mal". Será casi una costumbre para los alondristas, que en las dos campañas anteriores también se jugaron la salvación en la última jornada.

La principal novedad en el Alondras es que Javi Tenorio podrá contar con la totalidad de su plantilla, algo que no sucedía desde la igualada a domicilio ante el Celta. Así, la convocatoria está formada por los porteros Kevin e Íker; los defensas Dani, Diego, Hermelo, Manu y Luismi; los centrocampistas Anxo, Pastoriza, Álex, García, Dieguito, Silva y Torres; y los delanteros Viñas y Luky. "Tiene que notarse quién se juega la vida y quién no. A lo mejor al final los nervios pueden favorecer más a quien no se juegue nada, pero los primeros 70 minutos tenemos que ir a por ellos", sentencia el preparador rojiblanco.