Más de 230 pilotos participarán este fin de semana en la primera prueba del Open Gallego de Enduro, que se disputará en Moaña bajo la organización del Club THC Bike. La "Endurrazo", como se ha bautizado a esta prueba, fue presentada ayer en un acto en el Concello de Moaña en el que estuvieron presentes, entre otros, la alcaldesa del municipio, Leticia Santos, y el presidente de la entidad deportiva, Juan Luis Nogueira.

Será una de las pruebas referentes a nivel autonómico, tanto por la cantidad de participantes como por la calidad de los mismos, con campeones de España como Toni Ferreiro (Élite), Toni Pérez (Master 30) y Desirée Duarte (Féminas) y pilotos locales como el moañés José Marcos Ríos, campeón gallego de Master 40. Habrá deportistas llegados de diferentes partes de la geografía gallega, de León, Asturias, Madrid y de Portugal.

La carrera se disputará el domingo a partir de las 8.40 horas. El circuito constará de cinco tramos diferentes para un total de 34 kilómetros distribuidos por los montes de Coiro (Cangas), Ermelo (Bueu) y Moaña. Las salidas de los tramos estarán situadas en la Cruz de Paralaia y la Cruz de Ermelo y el paddock se instalará en A Xunqueira, en los terrenos del antiguo cuartel de la Guardia Civil. Allí se celebrará la ceremonia de entrega de premios, prevista para las 15 horas.

Sin embargo, el sábado ya habrá actividad en este evento. La organización ha preparado una carrera de promoción para niños de 0 a 8 años, a fin de ir introduciendo este deporte en los más jóvenes. El circuito se habilitará en el mismo paddock. La asistencia de pilotos se ha disparado, ya que hay más de 60 anotados y habrá que realizar varias mangas para dar cabida a todos. La inscripción continúa, no obstante, abierta hasta el momento de la prueba, si bien el THC Bike ha establecido un máximo de 80 por razones organizativas. El fin de semana competitivo se complementará con una exhibición de biketrial, un concurso de saltos en el circuito de Xesteira y otras actividades. El club agradece al concello y a los comunidades de montes su colaboración en el evento.