Sorpresa e incredulidad. Así es como ha caído en la Sociedad Deportiva Tirán la sanción a Adrián Lago "Hueso" por presunto dopaje. Tanto por la sanción en sí misma, que se considera desproporcionada para un deporte amateur, como por el hecho de que la ingesta de ese suplemento nutricional [N.O.-Xplode], que podría contener la metilhexanamina que provocó el positivo, tenga carácter dopante. "Es un producto que se podía encontrar en cualquier gran superficie comercial o tienda. No solo lo tomó él, sino prácticamente todos", explica aún sorprendido José Ángel Cambados "Truco", remero y entrenador de la Sociedad Deportiva Tirán desde hace tres temporadas. Una versión que corroboran desde la directiva del club. "Estaba dentro de la lista de productos que entregamos a los deportistas y que se pueden comprar en grandes superficies o farmacias. Todos los productos que compramos cuentan con el sello de Sanidad y si lo tienen se pueden tomar", subrayan.

El análisis positivo saltó después de la regata de La Concha, a principios del mes de septiembre, y Adrián Lago fue el único de los tripulantes de la trainera moañesa que en ese momento fue llamado a pasar el antidoping. "Pero es algo que el equipo tomó más veces a lo largo de la temporada y pasamos un montón de controles dentro de la ACT (que organiza la Liga de Traineras) y nunca salió nada. Es algo que no nos podemos explicar", sostiene Truco. Desde la directiva van aún más lejos. "En la regata clasificatoria del jueves hubo controles a varios remeros y después del 4 de septiembre hubo otras analíticas de la ACT y no se registró ningún problema", afirman.

El producto en cuestión se toma como una especie de isotónico, que ayuda a la rehidratación con sales minerales a consecuencia de un gran esfuerzo físico. "Todo lo que tomamos está en el mercado y está avalado por los médicos. No hay ningún tipo de mala intención. De hecho, fue a raíz de esto cuando nos enteramos de que este producto ya no está en el mercado en España", explica el entrenador de la SD Tirán.

Algunos de los expertos consultados por el club moañés a raíz de este incidente reconocieron que "en casos muy puntuales puede llegar a dar positivo", pero aún así no se explican lo que ocurrió en el caso de Adrián Lago. En el escrito de alegaciones presentado por el deportista ante la Agencia Española de Protección de Salud en el Deporte (Aepsad) tan solo reconoce que el día previo a la regata se puso una inyección de Inzitan, que es un fármaco que se utiliza para dolores en la espalda, que es lo que argumentó el remero.

Desde la SD Tirán admiten que ahora mismo poco más se puede hacer, salvo esperar que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) atienda la solicitud del deportista y rebaje su sanción a un periodo entre un año y 18 meses. La otra conclusión que se extrae es que "habrá que extremar aún más las precauciones, aunque confiamos plenamente en lo que nos dicen los médicos y en las farmacias", explica Truco. "Quizás lo que pasó es que el bote concreto que originó este positivo tenía algún problema o estaba en mal estado, pero eso es algo que ya nunca sabremos", se lamenta el técnico, también fastidiado por la situación que le ha tocado vivir a su deportista.