La taekwondista Tania Castiñeira (Club Hebe) y el remero Rodrigo Conde (Robaleira) se alzaron con los premios a los mejores deportistas del año en la Gala del Deporte de Moaña, que se desarrolló ayer en el salón de actos del IES As Barxas ante unas 150 personas. Castiñeira hizo valer su título nacional junior y el quinto puesto en el Mundial de la categoría, entre otros logros, para imponerse a las también taekwondistas Noah Pena y a Miryam García. El campeón del mundo sub 23 de doble scull ligero, ausente [su premio lo recogió una familiar], superó en las votaciones a dos duros rivales como el futbolista del Celta Iago Aspas, uno de los héroes esta semana ante el Shaktar Donets, y al también remero -aunque este en banco fijo- Nando Rúa. El veterano deportista, ya retirado con un palmarés que incluye siete Banderas de La Concha, no se fue de vacío. Y es que el jurado decidió distinguirlo con la Mención de Honor por toda una vida deportiva llena de éxitos.

Las de Rodrigo Conde y Nando Rúa fueron dos de las escasas concesiones a otras disciplinas deportivas en una gala dominada de forma insultante por el taekwondo. Y es que hasta 14 de los 19 galardones principales recayeron en esta modalidad. Calidad de los galardonados aparte, la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, explicó las razones: Problemas en el envío por correo electrónico a los clubes para que presentasen su candidaturas. Tras disculparse por el hecho de que "non sexa unha gala más completa, coa multitude de deportes que hai en Moaña", mostró sus deseos de que el evento sea "o máis plural posible para o ano".

Los otros tres premiados al margen del taekwondo fueron el Club Deportivo Moaña como mejor equipo senior masculino por su ascenso a Preferente, Jesús Valverde como mejor deportista veterano y el propio Rodrigo Conde, que entró en la terna definitiva para el mejor deportista del año tras haber ganado la categoría senior. Era la novedad de este año. Tanto de forma individual como en equipos el jurado elegía a los mejores en las categorías senior, promesa y veterano para posteriormente escoger al vencedor global.

Además, el Hebe Moaña fue considerado como el mejor club de 2016 y venció también en el apartado de mejor entrenadora con Noelia Pérez y en el de mejor equipo con su Trío Cadete (ganador también en Promesa). El mejor equipo femenino fue el Junior de Combate del Club Patiño.

La gala estuvo presentada por la periodista de la TVG Loreto Costa y contó con la actuación de la Escola de Música de Moaña.