El salón de actos del IES As Barxas acoge mañana, a partir de las 20.00 horas, la Gala do Deporte 2017 de Moaña. Entre los nominados destacan varias caras conocidas del deporte local, que a lo largo del pasado ejercicio lograron importantes éxitos a nivel nacional e internacional, llevando por el mundo el nombre de Moaña.

Los ganadores por cada especialidad se conocerán en el momento de la gala, aunque algunos de los premios más importantes cuentan con varios nominados. Destacan los premios al mejor deportista senior, tanto masculino como femenino.

En el primero de los casos se disputan el galardón los remeros Fernando Rúa y Rodrigo Conde y el futbolista Iago Aspas.

Fernando Rúa logró, a bordo de la embarcación de Urdaibai, engordar su brillante palmarés. El pasado verano Urdaibai se impuso en la prestigiosa Bandera de La Concha y logró el doblete al llevarse también la Liga San Miguel ACT, la más importante del mundo del remo.

Rodrigo Conde, por su parte, fue campeón del mundo sub23 en la categoría doble scull ligero. El campeonato se celebró en Rotterdam y se impuso junto a su compañero, el catalán Adriá Mitjavilla.

Iago Aspas, por su parte, culminó en junio pasado una temporada magnífica con el Celta, llevando con sus goles al conjunto olívico a disputar la Europa League. Además, en la presente campaña se ha convertido en la absoluta referencia ofensiva del Celta logrando su debut con la Selección Española para la que marcó un gol ante Inglaterra en el mítico estadio de Wembley.

Muy disputado va a estar también el galardón femenino, con tres taekwondistas en liza. Dana Álvarez, del Hebe, logró el bronce en el campeonato gallego absoluto. Noelia Pérez, del mismo club, fue subcampeona en el Open de Alemania de técnica y medalla de oro en el campeonato gallego de la misma disciplina. Su éxito en tierras germanas le permitió clasificarse para el Campeonato Europeo de 2017.

Por su parte Sabela López, del Club Patiño, fue campeona gallega en categoría sub21 y absoluta en combate. Logró también el Campeonato de España de clubs y fue subcampeona nacional en combate tanto en categoría absoluta como sub21.

En el galardón de mejor deportista promesa están nominados seis taekwondistas: René Costas, Manuel Paz y Pablo Patiño en la categoría masculina y Myriam García, Noah Pena y Tania Castiñeira en femenina.

En cuanto a los veteranos, el remero Jesús Valverde y los taekwondistas Jesús Couso y Jacobo Ríos están nominados entre los varones. Tatiana Rivas y Mercedes Romero, las dos del Club Hebe, son las nominadas entre las damas.

Clubs

A mejor equipo masculino promesa aspiran el trío cadete del Hebe, el equipo promesas de técnica y freestyle del Hebe y el juvenil A del CD Moaña. En femenino el mismo equipo del Hebe, el equipo junior de combate Patiño y el infantil del Balonmán Moaña.

Patiño y Hebe también se disputan la categoría de mejor equipo femenino senior. Entre los hombres están nominados el Balonmán Moaña, el Hebe y el CD Moaña.

El taekwondo es el dominador en todas las nominaciones de mejor equipo veterano, y las dos entidades de esta disciplina se disputan, con el Balonmán Moaña, la categoría absoluta de mejor club del pasado año.

Finalmente, Jacobo Ríos y Noelia Pérez del Hebe, junto a José Luis Domínguez del Balonmán Moaña, aspiran a mejor entrenador.