Fue un 9 de septiembre de 1995 cuando el Frigoríficos del Morrazo levantó el telón de su historia en la máxima categoría del balonmano español. Atrás quedaba una emocionante eliminatoria de ascenso contra el Ademar León y por delante esperaba un reto mayúsculo. La élite era un premio, un lugar de paso para los cangueses, pero estos llegaron para quedarse y su debut no pudo ser mejor. Aquel equipo, formado por los Anxo, Dasilva, Adolfo, Marcos, José Luis, Carlos, Salim, Suso Soliño, Abel, Fran o Esteban doblegó por un ajustado 24-23 al Conquense y estrenaba el casillero de puntos de los cangueses.

Hoy 16 campañas son testigo de la gesta de un conjunto morracense que llegó para quedarse y convertirse por méritos propios en uno de los clásicos de la Asobal. De ello dan fe los 350 puntos que alcanzó esta semana gracias al agridulce empate del pasado sábado ante el Ángel Ximénez Puente Genil. La cifra permite al Cangas situarse en el decimosegundo puesto del histórico de la élite del balonmano nacional, aunque empatado con el undécimo, el ya desaparecido Aragón. Por delante están el Barcelona -líder absoluto con 1.423 puntos-, Abanca Ademar León (944), Fraikin Granollers (831), Valladolid (811), Ciudad Real (774), San Antonio (773), Cantabria (600), Bidasoa Irún (556), Teucro (399) y Naturhouse La Rioja (368).

El Frigoríficos contabiliza esos 350 puntos después de haber disputado casi medio millar de encuentros entre los mejores. De hecho, la entidad que preside Manuel Camiña ha jugado hasta la fecha 499 partidos en la Liga Asobal -tras el último del miércoles en cancha del Anaitasuna- y cumplirá su quinto centenario en su feudo de O Gatañal, el próximo sábado ante el Bada Huesca. Al evidente valor de los puntos para la lucha por la permanencia se unirá el aspecto sentimental de poder conmemorar de forma exitosa un cumpleaños tan especial. Los números que presenta el Cangas en este tiempo son de 146 victorias, 58 empates y 294 derrotas, propios de un club humilde que se codea con las escuadras más relevantes del país. Los cangueses han anotado 12.351 goles y han recibido 13.699.

Séptimo entre los actuales

Todo apunta a que el Frigoríficos acabará esta temporada como decimoprimer equipo del histórico de Asobal. Por detrás solo podría alcanzarle el Liberbank Ciudad Encantada (que suma 335 puntos) y por delante la distancia que le llevan sus inmediatos predecesores es muy amplia, con el Naturhouse La Rioja sumando 368 puntos y el Teucro 399.

Sin embargo, si solo se tienen en cuenta los clubes que aún existen, la posición de los de O Morrazo en el ranking subiría de forma notable, hasta situarlo en la séptima plaza. La desaparición de escuadras con tanta historia en la máxima categoría como el Balonmano Valladolid, el Ciudad Real, el San Antonio y el Cantabria, además del Aragón, convierten al Frigoríficos en uno de los equipos más longevos en activo de la Asobal.