2016 fue año olímpico y los mayores reconocimientos de la Gala do Deporte de Cangas tenían que estar reservados para los dos deportistas que representaron al municipio en Río de Janeiro: los palistas Teresa Portela y Rodrigo Germade, que regresaron de tierras brasileñas como finalistas en sus respectivas categorías y el consiguiente diploma olímpico. Los dos repiten la distinción ya otorgada en la edición anterior en una gala en la que no fueron los únicos olímpicos presentes. Por segundo año se entregó el Premio David Cal á Proxección dos Valores Deportivos e Culturais de Galicia, que este año fue para la paratriatleta olímpica Susana Rodríguez, que acabó en quinta posición en los Juegos de Río.

La decimotercera edición de la Gala do Deporte de Cangas volvió a ser una auténtica fiesta, en toda la extensión de la palabra, del deporte cangués. Conducida por la periodista de la TVG Loreto Costa, amenizada con actuaciones del grupo de cabaretistas de Nelson Quinteiro, que se encargaron de demostrar que el cabaré también requiere un entrenamiento que nada tiene que envidiar al deportivo, y con espectaculares exhibiciones de tres gimnastas del Club Ximnasia de Pontevedra. En total se entregaron hasta 26 premios, distinguiendo a los mejores deportistas por categoría; a técnicos como José Ángel Serantes; al presidente del Alondras, Luis Guimeráns, por "toda una vida" dedicada al fútbol cangués; al mejor patrocinador, que este año fue para Gasdoca; a deportistas no en activo, como las remeras María José y María Jesús Bermúdez; o al Vila de Cangas de atletismo, que este año recibió la distinción al mejor club por "sus éxitos con la base", entre otros.

Los premios absolutos fueron para Rodrigo Germade, integrante del K-4 de 1.000 metros que llegó a la final olímpica de Río, y para Teresa Portela, que participó en sus quintas olimpiadas consecutivas. Germade no pudo estar ya que se encuentra concentrado con el equipo nacional en Sevilla [en su lugar acudió su padre], pero si estuvo Teresa Portela. La palista del Club de Mar Ría de Aldán agradeció el premio y lo dedicó tanto a su familia como a su club. Habló también de su futuro ya que acaba de regresar a los entrenamientos tras un merecido descanso, pero de momento no aclaró si se plantea llegar a los Juegos de Tokio 2020. "Hay que ir año a año", dijo.

Durante la Gala do Deporte, celebrada en el Auditorio, intervinieron el concejal de Deportes de Cangas, Xoán Chillón; la diputada provincial de Deportes; Chelo Besada; y el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos. "O deporte tamén é cultura e é cultura en maiúsculas: estase cultivando o corpo, co corpo cultívase o espíritu e co espíritu cultivase a mente", afirmó en el discurso de clausura Pazos. Una intervención en la que realizó un elogio al esfuerzo de de los deportistas y que también fue un reconocimiento expreso al trabajo del concejal de Deportes, Xoán Chillón. "Hai moitas necesidades no deporte cangués e podo asegurar que, cunha persoa coma el, o esforzo vai ser cada día maior para intentar atendelas", concluyó.