La oficina de la NBA admitió que los árbitros que trabajaron en el partido del domingo entre los Cavaliers de Cleveland y los Warriors de Golden State cometieron dos errores claves en los últimos minutos que favorecieron a los campeones de liga. De acuerdo con la revisión de las jugadas por parte de la oficina de la NBA, ambos fueron decisivos a la hora de costarle la derrota a los Warriors (109-108).

Los árbitros debieron señalar falta técnica a LeBron James, la estrella de los Cavaliers, por colgarse deliberadamente del aro después de realizar un mates con 1:43 minuto por jugarse. Además, se determinó que el alero de los Cavaliers, Richard Jefferson, cometió una falta que no se marcó sobre Kevin Durant, en lo que fue la última jugada del encuentro y que le impidió hacer un tiro de triple, sin que tampoco lo mandasen a la línea de personal. Al parecer, los pies de Jefferson se enredaron con los de Durant en esa última jugada. Durant cayó y sólo alcanzó a realizar un disparo hacia la canasta cuando el tiempo se había agotado. "De no haberme caído hubiese tirado sin problema a canasta, y puedo asegurar que no me fui al suelo por mi propia inercia", declaró Durant.

Los Cavaliers reaccionaron a la decisión de la liga con ironía. "Hay muchas faltas que no se sancionan en el transcurso de un partido", declaró el entrenador de los Cavaliers, Tyronn Lue, antes del duelo del lunes en Detroit, que perdieron por 106-90, sin James en el campo. Lue dijo que su equipo hizo méritos para llevarse la victoria al margen de las decisiones de los árbitros. "En mi opinión, no hubo tanto contacto", valoró Lue. Por su parte, Jefferson dijo que nunca tuvo la intención de tocar a Durant, mientras que James se limitó a decir que permaneció colgado de la canasta para "evitar que Draymond Green" le empujase como sucedió en el Séptimo Partido de las pasadas Finales de la NBA.