La Gala do Deporte de Cangas 2016 ya tiene a sus finalistas. Son casi 80 deportistas y empresas patrocinadoras que aspiran a llevarse uno de los premios con los que el Concello de Cangas y la Fundación Cangas Deporte reconocen a los mejores del último año. El jurado se reunió esta semana en la Casa da Xuventude para valorar las candidaturas presentadas y elegir a los ganadores. El nombre de los premiados no se conocerá hasta el próximo 13 de enero, en la gala que se celebrará en el Auditorio, pero sí se han adelantado ya los finalistas en cada una de las 26 categorías de este año. Así, los nominados en la decimotercera edición de la fiesta del deporte cangués son los siguientes:

*Colombofilia: Xosé Pereiro, Hugo Sotelo y Fernando Villar, los tres del club Pombas do Morrazo.

*Baloncesto: Jesús Portas, David Villar y Diego Martínez, los tres del Defensores Morrazo.

*Artes marciales: Lucía Vieitez, Gema Paz y Darío Dacosta, del Sares TKD.

*Motor: Martín Riobó, David Villar y Mauro Hermelo, del Motoclub Aldán.

*Actividades subacuáticas: Joaquín Molanes, José Santos y Marcos Álvarez, del Galerna.

*Tenis de mesa: Alberto Fernández, Laura Rodríguez y la pareja formada por María Pena y Lara González, todos del Cinania.

*Remo: Beatriz Martínez, Marta Cochón y el equipo femenino del Vila de Cangas.

*Ciclismo: Gema Dacosta, Pablo Dasilva y Brais Chapela, del Club Ciclista Cangas.

*Voleibol: Nuria Villa, Catalina Eira y Lorena Ferral, del Maniotas.

*Tenis: Javi Palmás y los equipos de +45 y +55 del Cluteca.

*Fútbol/Fútbol sala: Heba Bermúdez (Bala Azul, de Murcia), Javi Rodríguez (C.D. Moaña) y Raúl Gil (Alondras).

*Balonmano: Fernando Eijo (Frigoríficos), Adrián Menduíña (Frigoríficos) y David Veloso (Luceros).

*Atletismo: Solange Pereira (Valencia Terra i Mar), Lope Quinteiro (Vila de Cangas) y Darío Costas (Ximnástica Pontevedra).

*Vela: Ancor Álvarez (Náutico Cangas), Pedro Martínez (Náutico Rodeira) y Verónica Brun (Liméns Wind & Sup).

*Piragüismo: Rubén Paz (As Torres Romería Vikinga), Irene Dacosta (Club de Mar Ría de Aldán) y Alejandro Casal (Náutico Rodeira).

*Reconocimiento a una empresa: Gasdoca S.L., Lares Inmobiliaria y Tien 21 Cangas.

*Reconocimiento a una persona por su trabajo por el deporte cangués: Luis Guimeráns (Alondras), Victoriano Refojos "Rebolo" (Frigoríficos y Luceros) y Pablo López Leyenda (Club de Mar Ría de Aldán).

*Reconocimiento a un deportista cangués no en activo: José Luis Priego "Piter" (exjugador de fútbol), Pablo Sánchez (exjugador de balonmano) y María José y María Jesús Bermúdez (exremeras).

*Reconocimiento a una persona o entidad por su promoción del deporte popular o tradicional: Petanca Casa da Bola, Tiro á Chave y Club Corredoiras.

*Mejor club: Náutico Rodeira, Atletismo Vila de Cangas y Sares TKD.

*Mejor entrenador: Antonio Barreiro, José Á. Serantes (técnico de lanzamientos en atletismo) y Pablo Casares (Sares TKD).

*Mejor promesa masculina: David Barreiro (Náutico Rodeira), Lope Quinteiro (Vila de Cangas) y Pablo Graña (Náutico Rodeira).

*Mejor promesa femenina: Ana Piñeiro (Vila de Cangas), Marta Iglesias (Club de Mar Ría de Aldán) y el equipo femenino del club de remo Vila de Cangas.

*Premio David Cal a la proyección de valores deportivos y culturales de Galicia: Cristina Fernández (árbitro de balonmano), Susana Rodríguez (atletismo y triatlón paraolímpico) e Iago Aspas (futbolista del Celta).

*Mejor deportista masculino: Rubén Paz (As Torres Romería Vikinga), Rodrigo Germade (Club Ría de Betanzos) y Alejandro Casal (Náutico Rodeira).

*Mejor deportista femenina: Heba Bermúdez (Bala Azul de Murcia), Solange Pereira (Terra i Mar de Valencia) y Teresa Portela (Club de Mar Ría de Aldán).