La Asociación de Clubes de Traineras (ACT) celebró este fin de semana la última asamblea del año, una cita en la que se avanzó el calendario provisional de la competición. La temporada 2017 contará con dos fines de semana en Galicia gracias al ascenso de la trainera de Ares y según ese calendario provisional habrá algunos cambios significativos.

El primer fin de semana de regatas en aguas gallegas será el 15 y 16 de julio, pero no será en Moaña y Boiro, como venía siendo habitual. El sábado 15 se remará en A Coruña -que es una de las citas nuevas de esta temporada- en el campo de regatas habitual de la Bandera Teresa Herrera. El domingo 16 de julio será el turno de Ares, que debuta en la ACT.

La liga volverá a Galicia el último fin de semana de agosto. El sábado 26 le tocará a Tirán Pereira organizar la bandera y el domingo 27 a Cabo da Cruz. Es un salto importante, pero que desde Moaña se ve con buenos ojos. En primer lugar porque permite espaciar esos descansos y porque el segundo fin de semana en Galicia es justo antes de la previa de La Concha, con lo que las traineras gallegas podrán afrontar esta importante cita en mejores condiciones.

En la asamblea celebrada en Pasaia también se dio cuenta de que a partir de este año el nombre de la competición volverá a ser el de Liga ACT. Los derechos sobre el nombre de la liga, conocidos como "naming rights", han quedado vacantes después de que la cervecera Mahou-San Miguel comunicase a la liga que 2016 sería el último año en el que ostentase estos derechos. La empresa cervecera seguirá vinculada a la ACT y durante las próximas tres temporadas continuará como patrocinador.