El Frigoríficos volverá a encomendarse a la magia de O Gatañal para intentar doblegar esta noche (20.45 horas, con el arbitraje de los castellanoleoneses Merino Mori y Moyano Prieto) al Ademar León, una de sus tradicionales bestias negras desde que los cangueses juegan en la Liga Loterías Asobal. El conjunto que dirige Víctor García, "Pillo", dejará al margen, no obstante, cualquier condicionante ante la necesidad de los puntos en juego tras haber regresado de Santander con una nueva derrota. La situación clasificatoria es complicada, en zona de descenso y a cuatro puntos de la salvación, por lo que los gallegos saldrán hoy a intentar dar la sorpresa y a seguir alimentando sus opciones de permanencia.

"En estos momentos el rival da igual. Tenemos que ir a por el partido", resume el entrenador pontevedrés. Y así es. El objetivo marcado por los cangueses de alcanzar el final de la primera vuelta con nueve puntos en su casillero está cada vez más difícil y pasa inexcusablemente por ganar los dos partidos que restan, obviamente empezando por el de hoy.

Pillo confía en el apoyo del público cangués para incrementar las posibilidades de victoria, aunque la primera piedra para edificar el éxito deberá ponerla su plantilla minimizando los errores en ataque frente a un equipo que los castiga con contundencia. "Si perdemos balones y los dejamos correr nos matan. Es fundamental hacer un buen partido en ataque, más que nunca", señala el técnico. Así pues, el Cangas deberá rendir a alto nivel en una parcela en la que ha sido bastante irregular esta campaña, la ofensiva. El ejemplo claro de lo letal que resulta el conjunto de Rafa Guijosa al contragolpe lo marcan sus estadísticas, con 72 goles anotados de esta guisa. Frente al Valladolid en la última jornada, comenta Pillo, "acabaron la primera parte ganando 13-12 y 7 tantos los marcaron de contraataque".

Así pues, las claves del choque parecen claras. "Debemos obligarlos a atacar posicional y que nuestra defensa esté a un nivel habitual. Así podremos competir", afirma Pillo, que también añade que "ellos viven mucho de eso, son intensos, agresivos, pero si conseguimos hacer un buen partido estaremos ahí, y estando ahí en O Gatañal todo es posible". El objetivo es "que no se encuentren cómodos y que Cupara [el meta visitante] no tenga su día".

La convocatoria registra varias novedades con respecto a la de Santander ante el Sinfín. Serafín regresa a la lista tras su ausencia por motivos personales, y también entra el joven David Iglesias. Dani Gómez se mantiene en la misma y se cae de ella Paulo Dacosta. También estarán tanto Nikola Potic como Milosevic, a pesar de que ambos arrastran diversas molestias físicas. El zurdo tiene tocado un adductor y no se encuentra al cien por cien, y el diestro sí ha mejorado de sus problemas en una de sus rodillas. Ambos jugarán. La lista de convocados está integrada, pues, por los porteros Hermones y Salazar; los pivotes Cerqueira, Dani Gómez y Pablo Castro; los extremos Moisés, Pombo y Suso Soliño; los centrales David García y Rubén; y los laterales Potic, Serafín, Eloy Krook, Alen Muratovic, David Iglesias y Milosevic.