"No hace falta ser un crack jugando al fútbol, ni tener una media de 10 en el instituto ni saber inglés perfecto para poder conseguir becas en Estados Unidos". Este es el mensaje que quiere transmitir Diego Outeiral a los jóvenes que, al igual que él hizo en su momento, se plantean seguir sus estudios al otro lado del Atlántico aprovechando sus habilidades futbolísticas. El ex jugador del Alondras viene de suscribir un acuerdo con el club cangués para que los jugadores de la entidad se puedan beneficiar de un descuento en los honorarios de la empresa (United Sports SA) con la que Outeiral colabora en la gestión de becas en Estados Unidos.

El exdeportista rojiblanco -que firmó el convenio con el presidente de la entidad, Luis Guimeráns- asegura que el proceso a seguir es sencillo. El jugador interesado debe enviar un vídeo con sus mejores acciones para que la empresa se lo facilite a los entrenadores de las Universidades y, a partir de ahí, negociar la beca que se le podría dar al jugador. A mayores hay que hacer dos exámenes, uno de conocimientos generales y otro de inglés, si bien ambos "son de una dificultad bastante baja", aclara el futbolista de la Concordia University Texas. El importe de la beca depende de diversas cuestiones, si bien la principal es la calidad del jugador, aunque también influyen el prestigio o la localización de la universidad deseada.

La idea le surgió a Outeiral tanto por la experiencia propia como por el hecho de ver que "muy pocos españoles vienen a estudiar aquí, en comparación con franceses, británicos, brasileños o mexicanos, por ejemplo", por lo que se puso en contacto con la empresa para colaborar y esta acepta al encontrarse en pleno proceso de expansión por Europa. "España, por la cantidad y calidad de jugadores de fútbol que hay, es un mercado importante", argumenta. Por el momento, los contactos que ha establecido le hacen ser optimista y "vemos que tanto jugadores y jugadoras como las familias están bastante interesados y para el año esperamos a tener a algunas ya en alguna universidad".

Aunque el fútbol es la especialidad de Outeiral, lo cierto es que la posibilidad de estudiar en los Estados Unidos con beca está abierta a otras modalidades deportivas. "Nosotros estamos trabajando con golf, atletismo o natación", asegura el cangués.