El Club de Atletismo Corredoiras de Bueu aguarda la presencia de unos 800 corredores en la vigesimoprimera edición de la Carreira Pedestre San Martiño de Bueu, que se celebrará el domingo en las calles del centro del municipio. La inscripción superaba ayer los 700 deportistas, con más de 200 de ellos en la prueba reina, la que agrupa a competidores de categoría juvenil, junior, promesa, senior y veteranos. El evento fue presentado ayer en un acto al que asistieron el alcalde de Bueu, Félix Juncal, y los directivos del club organizador Salvador Torres y Dolfi Castro. La organización cerró el plazo de las anotaciones por Internet, si bien los atletas de categoría chupete (nacidos entre 2012 y 2014) podrán registrar su participación hasta media hora antes del inicio de la prueba.

La carrera se desarrollará en el circuito habitual instalado en la calle Montero Ríos con la salida a la altura del Museo Massó, y comenzará a las 10 de la mañana con los participantes más jóvenes. De este modo, correrán primero los alevines (con una distancia de 1.500 metros para los hombres y de 800 para las mujeres), infantiles (2.000 metros), cadetes (3.000 metros), benjamines (500 metros), minibenjamines (300 metros) y chupetes (100 metros).

A las 12 de la mañana está prevista la salida de la carrera absoluta, que recorrerá una distancia de 6.000 metros sobre un trazado llano que permite pruebas muy rápidas. Se han establecido premios para los tres primeros clasificados de esta prueba absoluta tanto en hombres como en mujeres. Los vencedores se embolsarán 100 euros, los segundos clasificados 70 y los terceros 30 euros, si bien habrá regalos para todos los participantes. Entre los confirmados hay atletas de clubes como Celta, Gimnástica de Pontevedra, Samertolaméu, Vila de Cangas, Atletismo Santiago, Run Galicia, Fontes do Sar o Trega, entre otros. Gonzalo Vasconcelos y Leticia Fernández fueron los vencedores en la pasada edición de esta carrera popular.

Juncal agradeció la colaboración del Corredoiras en los diferentes eventos organizados a lo largo del año e hizo hincapié en la ampliación del programa de fiestas de San Martiño, que este año asume el Concello de Bueu. "Aproveitamos un modelo de festa xa implantado na vila e apostamos por incluír unha parte cultural e outra deportiva", afirma.