Es una final para todos. Ese es el mensaje que quiere transmitir el Frigoríficos del Morrazo para el trascendental encuentro que esta tarde (18.30 horas, pabellón de O Gatañal, con el arbitraje de los catalanes Luque Cabrejas y Pascual Sánchez) afronta ante el Benidorm. Los dos últimos clasificados miden fuerzas en un partido en el que el vencedor tiene la ocasión de dar un paso adelante, tanto a nivel clasificatorio como, incluso más importante, en el aspecto anímico. Y el conjunto cangués asume que la implicación de su público será fundamental para poder sacar adelante con éxito este reto.

"Es el partido más importante en mucho tiempo para este club", señala sin ambages Víctor García, "Pillo". Después de haber jugado en Europa y la fase final de la Copa Asobal la realidad ha devuelto a los cangueses a la cruda lucha por la permanencia. "Es una final aunque parezca exagerado por estar en el mes de octubre", subraya el preparador, que pide el mayor respaldo posible desde las gradas, donde reside uno de los mayores capitales del Frigoríficos. "Tenemos que estar todos juntos y empujar al equipo para darle confianza y que juegue como sabe. Es un momento decisivo y la afición tiene que estar dándolo todo, tapando los errores que seguro vamos a cometer", afirma. Todo para que, apunta, "al final de los 60 minutos podamos celebrar una victoria. Da igual cómo ganemos porque lo único que importa es ganar, meter un gol más que el rival".

Con entradas más discretas que en anteriores temporadas, con la salvedad del duelo ante el Barcelona, O Gatañal debe lucir como en sus mejores días. "Es un partido que merece un lleno, que la gente esté participativa, porque los chicos lo necesitan, tienen que sentirse cómodos, sobre todo por la honradez e implicación que están demostrando", afirma el entrenador de los de morracenses. Y es que el Cangas ha completado otra buena semana de trabajo y ahora solamente le queda reflejar en la pista lo que ha hecho durante todas las sesiones preparatorias. "Cuando el equipo plasme lo que hace en los entrenamientos sumaremos muchos puntos", señala.

Pillo repetirá la convocatoria de las últimas dos semanas, con los porteros Hermones y Salazar; los centrales David García y Rubén; los extremos Suso Soliño, Pombo, Moisés y Paulo Dacosta; los pivotes Cerqueira y Pablo Castro; y los laterales Muratovic, Potic, Milosevic, Serafín y Eloy. Después de la mejoría experimentada en los últimos encuentros, especialmente en el de Cuenca, en el que se estuvo cerca de puntuar pero se acabó perdiendo por la mínima, queda mantener la progresión para que lleguen los puntos. La evolución defensiva ha sido notable, al igual que en portería, y falta adquirir mayor regularidad en ataque.

El choque de hoy será una buena piedra de toque para medir la madurez de la plantilla canguesa. El planteamiento defensivo del Benidorm obliga a mantener una alta concentración para evitar las pérdidas de balón y los posteriores contragolpes. Y ofensivamente los de Fernando Latorre tienen múltiples recursos, aparte de que el técnico ya ha explotado ampliamente la opción de jugar con siete hombres de campo, prescindiendo del portero. Eso y un buen arranque de partido pueden ser factores clave para la posible victoria local.