La obligatoriedad de suscribir un seguro de accidentes deportivos en todos los campeonatos no oficiales ha paralizado las ligas locales de fútbol sala de la comarca y los Keniatas de Cangas y Moaña. Los responsables de las cuatro competiciones se encuentran gestionando una póliza conjunta para poder cumplir con la legalidad vigente e iniciar su actividad (en el caso de la Liga Local de Fútbol Sala de Moaña, la de Cangas-Bueu y el Keniata de Cangas) o retomarla (el Keniata de Moaña, suspendido tras la disputa de las cinco primeras jornadas).

La exigencia parte de la Ley Gallega de Medidas Fiscales y Administrativas publicada el 31 de diciembre de 2015, que modifica la Lei do Deporte de Galicia de 2012 obligando a este tipo de competiciones no federadas a contar con este seguro, con sanciones que pueden llegar a los 60.000 euros o a la suspensión de la actividad por un plazo de entre uno y cinco años. Ante esta tesitura, los responsables de estos campeonatos han optado por aunar fuerzas para tratar de conseguir un precio ventajoso para los más de 1.000 jugadores que integran sus Ligas.

El acuerdo, sin embargo, podría estar próximo. La oferta que manejan los rectores de las ligas morracenses es de 50 euros anuales por persona. Con ese precio cada jugador podría competir indistintamente en cualquiera de los cuatro campeonatos o en varios de ellos de forma simultánea. Ahora queda por concretar con los participantes en las competiciones si aceptan o si deciden abandonar la liga. "La gente es reacia a pasar de pagar 20-30 euros a pagar 80", asegura el presidente del Keniata de Cangas, Manuel Romero. "Según los contactos que hemos tenido parece que habrá bajada en equipos y socios". Y eso que en Cangas la ficha de 25 euros anuales pasará a ser de solo 10 gracias al superávit de la temporada pasada.

Si en Cangas y en las ligas locales de fútbol sala la noticia saltó antes del inicio de la actividad, en Moaña lo hizo cuando ya habían transcurrido cinco jornadas. "En cuanto nos enteramos paralizamos todo y nos pusimos manos a la obra para conseguir el mejor precio", señala el secretario del Club Xunqueira Beach, Luis Paredes. Inicialmente se vio una póliza de 35 euros, pero que no tenía cobertura sanitaria ilimitada. "No tenía sentido tener asistencia hasta 3.000 euros, así que buscamos una que cubriese todo", explica. Algo nada sencillo, según afirman los responsables de Cangas y Moaña, "porque el fútbol no lo quiere asegurar nadie". La propuesta ya se ha planteado a los equipos, que ahora deben decidir. De momento se ha gestionado un pago en dos plazos. "La próxima semana veremos quién sigue y quién no".

En las ligas locales de fútbol sala todo está perfilado también para poder iniciar cuanto antes la competición.