El secretario xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa, apostó ayer por el paso de deportistas formados en el banco fijo al banco móvil, único con presencia en los Juegos Olímpicos. Lo hizo en el transcurso de una visita al Club de Remo Vila de Cangas en el que estuvo acompañado por el responsable de su departamento en Pontevedra, Daniel Benavides.

Lete Lasa asistió al curso de remo que el club cangués imparte a una veintena de profesores en colaboración con los Centros de Formación e Recursos de Vigo y Pontevedra. El curso tiene como objetivo formar a los docentes para que puedan impartir el remo como parte del programa educativo en sus colegios e institutos, algo que serviría para fomentar la participación entre los jóvenes. Parte de la formación ya se ha dado tanto en Vigo como en Pontevedra y se han reservado las últimas tres sesiones en las instalaciones de la entidad deportiva canguesa para ayer, hoy y el próximo 5 de noviembre. La exremera María José Bermúdez y el directivo de la entidad Iván García fueron los profesores que ahondaron en cuestiones como la historia del remo o el modo de estructurar la enseñanza del remo en centros educativos.

El secretario xeral para o Deporte reflexionó sobre las dificultades del paso desde el banco fijo al móvil, algo que "vendría muy bien" y que sin embargo sucede de forma más sencilla a la inversa, ejemplificando con el caso de Juan Zunzunegui en Ziérbena. Y es que, "la gente se va al banco fijo y hay pocos remeros en el banco móvil", dijo.