Polivalencia y profundidad de banquillo. Esos fueron dos de los principales argumentos del Alondras a la hora de elaborar su plantilla para esta temporada y de ellos echó mano Jacobo Montes para firmar la goleada ante el Bergantiños en lo que el preparador rojiblanco definió como "un partido redondo". De hecho, una de las apuestas que más sorprendió y ofreció mejores réditos fue la de ubicar como mediocentros a Borja Peña y a Óscar Fontdevila tras la retirada de Xosé por lesión. El primero de ellos no había entrado en ninguna de las cuatro convocatorias anteriores, mientras que el segundo retrasó su habitual posición de mediapunta para participar de forma más activa en la elaboración del juego.

"Era algo que habíamos ensayado durante la semana, porque Xosé no estaba para aguantar los 90 minutos. La idea era recurrir a ellos en una posible situación de empate o derrota, pero se dio con el 1-0, y arriesgamos metiendo en el campo la opción más ofensiva de Andrés para retrasar a Fontdevila", explica el preparador de los de O Morrazo. Sin Álex Gómez, que aún tendrá para un par de semanas de baja, y sin Xosé, la novedosa pareja cumplió con creces. La buena noticia es que, además, la lesión de Xosé no parece revestir demasiada gravedad. "Hoy [por ayer] lo valoraremos, pero es una sobrecarga que no debería tenerlo fuera más de una semana", señala.

Reconvertir a Fontdevila

La reconversión de Fontdevila tiene, además, una meta clara. "Xosé es un futbolista que se perderá partidos, y queremos conseguir un jugador del mismo perfil", asegura. Y el ex de Compostela y Coruxo es el que mejor encaja en esa idea de juego de Jacobo Montes. Lo más positivo es haber "finalizado con los problemas que teníamos el año pasado en esa posición. Con la salida de Leiro y la lesión de Berros nos quedamos muy cojos. Este año manejamos muchos registros, y es bueno porque habrá encuentros de todo tipo". Abel, Álex Gómez, Borja Peña y Xosé se encuentran también con la posibilidad de que Fontdevila juegue ahí, incrementando la competencia.

Por lo demás, el técnico redondelano se mostró muy satisfecho tanto por el marcador como por el juego desplegado por los suyos. "Hicimos méritos para obtener este resultado, e incluso generamos más ocasiones ante un rival de entidad", afirma, antes de indicar asimismo que "sobre todo nos vale porque lo que reflejó el equipo es lo que trabajamos durante la semana. Sabíamos que ellos son un equipo que si no corre pierde potencial. Y no se lo permitimos. Defendimos bien cuando perdíamos el balón".

La guinda al resultado y al juego llegó en forma de pequeños triunfos individuales, como la titularidad de Yerai por vez primera esta temporada, adornada con un gol. Las dos dianas de Pablo Couñago, primeras con la elástica rojiblanca en Liga. El debut de Borja Peña. O la solvencia defensiva. "Todo son buenas noticias en un buen partido. Se nos dio de cara desde el primer momento y conseguimos ese duelo redondo que buscábamos", sentencia Jacobo Montes.