La tripulación de Tirán Pereira finalizó en la sexta posición de la Bandera de Bermeo, que se disputó ayer en aguas de la localidad vizcaína, y que sirvió para que Urdaibai Avia se acerque un poco más al título después de una auténtica exhibición de fuerza. La resaca de la Bandera de La Concha pesó en la regata de ayer, pero, sobre todo, el estado de forma de algunas tripulaciones. Y ahí los de Bermeo, además remando en casa, no perdonaron.

Los moañeses, por su parte, recuperaron sensaciones después del sabor agridulce que dejó la Bandera de La Concha. Lo hicieron, aunque con la lógica imponiéndose. Y esa lógica, en este momento de la temporada, supone que hay cinco escuadras netamente superiores. Los de José Ángel Cambados, "Truco", fueron de menos a más, sabedores de que su batalla estaba con Cabo de Cruz y Astillero, dos tripulaciones que se quedaron sin remar los dos últimos fines de semana en San Sebastián. Con unas condiciones de mar complicadas, con mucha ola y ráfagas de viento que alcanzaron los 20 kilómetros por hora, en el primer largo Orio ya marcó la proa, mientras que la igualdad fue la tónica para Tirán con sus otros dos compañeros de tanda. El largo de vuelta sirvió para que los aguiluchos se despegasen de forma clara, mientras Tirán y Cabo mantenían un mano a mano, con Astillero dilapidando sus opciones de pelear con ellos.

Los coruñeses tomaron la iniciativa pero la Mar do Con completó un gran largo de vuelta para acabar haciéndose con el segundo puesto de la tanda y el sexto al final de la jornada.

En la tanda de honor Hondarribia salió a por todas, a meter presión a un Urdaibai que, al igual que había sucedido en La Concha, aguantó el embate y tomó la cabeza de la prueba poco después. Lo que vino entonces fue una exhibición de los de Bermeo, que metieron segundo tras segundo a su rival hasta acabar con más de 19 de renta. Y lo que es más importante, su ventaja es de tres puntos de cara a la última regata de la Liga, hoy en Portugalete. Solo un milagro puede evitar el título de Urdaibai.

En la primera jornada del playoff por el título Ondárroa golpeó primero y se hizo con el triunfo, aventajando en seis segundos a Ares. Ambos son los favoritos a un ascenso por el que también luchan La Donostiarra (tercero) y Portugalete (cuarto).