remo - Traineras

Tirán Pereira se hace hueco en La Concha

Los moañeses fueron séptimos en la Clasificatoria y serán el único barco gallego en la final masculina

02.09.2016 | 02:39
La tripulación de Tirán Pereira en pleno esfuerzo durante la regata clasificatoria de ayer en aguas de San Sebastián. // J.M López/Diario Vasco

La Bandera de La Concha tendrá presencia moañesa un año más. La Sociedad Deportiva Tirán logró el pase para la considerada prueba reina del remo en banco fijo después de haber finalizado la Clasificatoria de ayer en la séptima posición, la última que otorgaba billete para la final. La trainera entrenada por José Ángel Cambados, "Truco", cumplió con uno de sus objetivos de la temporada y remará el domingo en la primera jornada junto a NT2 Hondarribia -ganadora de la Clasificatoria-, Orio Babyauto, Bermeo Urdaibai, San Juan Iberdrola, Ziérbena Bahías de Bizkaia y Kaiku Producha, además de La Donostiarra, con plaza fija como representante local.

Peor fortuna corrieron el resto de las tripulaciones gallegas. Samertolaméu Rodman, que acudía sin pretensiones a la cita, tuvo que conformarse con el decimonoveno puesto, lejos de los elegidos. Cabo de Cruz, por su parte, acabó décimo y se quedó fuera de las siete primeras plazas. Tampoco Ares (decimoquinto) ni Puebla (vigésimo) inquietaron a los favoritos.

De este modo, la representación autonómica estará en exclusiva en manos de una Mar do Con que tuvo que emplearse a fondo para hacerse con el pasaporte para La Concha. Los moañeses, que han sacrificado algunas de las últimas regatas de la Liga San Miguel para afinar su preparación para remar en San Sebastián, se encontraron con una competencia feroz, especialmente en el primer largo. En él Hondarribia, Orio, Bermeo, San Juan, e incluso Ziérbena, marcaban distancia, dejando únicamente dos puestos para el resto. Al paso por la ciaboga la ventaja era para Kaiku y Astillero, que tenían un segundo de renta sobre Tirán y San Pedro. Incluso Ondárroa, a cuatro segundos, soñaba con la campanada. Cabo, a 12 segundos de ellos, parecía sentenciada, pero eso es demasiado decir para un equipo acostumbrado a remontadas espectaculares en el último largo.

Y Tirán se aplicó a fondo. Lo hizo sin encontrar unas sensaciones perfectas, pero desplazando el barco a una buena velocidad, deslizándose sobre las olas mientras completaba su particular contrarreloj ante rivales directos. Kaiku mantuvo su renta, pero la embarcación patroneada por David Álvarez se mostró netamente superior al resto de enemigos en el largo de vuelta, metiendo seis segundos a Astillero, 11 a San Pedro y 20 a Ondárroa. La séptima plaza ya era suya.

Meira, por su parte, pagó el esfuerzo realizado en el primer largo. Sin el potencial de los equipos de la Liga San Miguel, los moañeses firmaron el mismo tiempo que Cabo de Cruz o Ares, entre los 15 primeros. Pero en la vuelta fueron perdiendo tiempo y posiciones. Con todo, su objetivo real era medirse de forma directa con sus rivales en el playoff, un duelo en el que no salió excesivamente bien parado. Portugalete le sacó 18 segundos, Ares 6 y Ondárroa 22. Los tiempos no tienen otro valor que el puramente anímico antes de la cita en la que se decidirán los ascensos a la Liga San Miguel.

En categoría femenina y con la novedad de que entraban en la final hasta siete tripulaciones, no hubo sorpresas y Cabo de Cruz situará de nuevo a una representante de Galicia en La Concha, algo que no sucedía en las tres últimas temporadas. Las de Boiro fueron cuartas, por detrás de la ganadora Hibaika, San Juan y Orio Babyauto. Zarautz Getaria, Hernani Iparragirre y Deusto Bilbao Bizkaia completaron la lista de clasificados. A Cabana Ferrol, que participaba por primera vez, se quedó fuera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine