Moaña acogerá este domingo el Campionato Galego de Enduro. Varios de los mejores pilotos españoles de descenso en mountain bike se verán las caras en la villa para competir por los títulos gallegos en las categorías junior, sub-23, élite y máster 30, 40 y 50 en el caso de los masculinos. Las mujeres competirán en categorías junior y femenina "y no pagarán inscripción, porque pretendemos fomentar más la práctica de este deporte entre las mujeres", explica el presidente de THC Bike, José Luis Nogueira. Este club es el organizador de la prueba en cuya presentación participó el presidente de la Federación Galega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz.

Participarán figuras de este deporte, incluso de fuera de Galicia que competirán en la modalidad de Open. Toni Pérez, campeón de España en máster 30, luchará por revalidar el título. Se medirá a competidores como José Antonio Carro, moañés que es campeón nacional en máster 40 o José Antonio Díaz Arriola, campeón del Open de Asturias. Óscar Martínez del Campo, segundo en el Open de España, y Rubén Rodríguez, subcampeón del open nacional el 2014 son los otros favoritos.

En femenino los nombres propios más conocidos son los de Lucía Vázquez, que compite en el mundial de rallies; Desiré Duarte; y la campeona de Portugal Ana Leite.

Completarán un circuito de 35 kilómetros que partirá de la PO-551 a la altura del antiguo cuartel de la Guardia Civil en A Xunqueira. Los competidores ascenderán por As Barxas hasta la Cruz da Paralaia. Descenderán cinco veces desde ese punto. De las cinco vueltas solo se contarán los tiempos de los descensos. El sábado está previsto que entrenen y el domingo competirán entre las 8.30 y las 14.30 horas.

Conciertos

Por otro lado, los organizadores instalarán un palco en la explanada de salida. Allí programarán conciertos la noche del sábado. A partir de las 23.00 horas actuará el grupo Tales of monkeys y el Dj Jussé.