La trainera de la Sociedad Deportiva Tirán de Moaña sufrió ayer los cambios, tanto de rotaciones en la embarcación como de calle y estado del mar en la ría del Nervión, en lo que fue la segunda y última jornada de la XXXV Bandera Noble Villa de Portugalete, que tuvo a Urdaibai como vencedor indiscutible. La Bou Bizcaia arrebató en esta decimoséptima regata puntuable para la Liga San Miguel, el maillot amarillo a Hondarribia y ocupa el liderato en la clasificación general.

Los de Moaña,que compitieron en la calle 1, sufriendo el viento y con la marea subiendo, acabaron la regata en décima posición, con un registro de 20.15:68, aunque siguen manteniéndose en la mitad de la tabla general, en un merecido sexto puesto por encima de Astillero, los otros gallegos de Cabo, Zierbena, San Pedro, Portugalete y Zumaia.

Tirán compitió en la segunda tanda que ganó Orio, con un tiempo de 19. 27:68 y segundo en la clasificación; seguido de Cabo, que resultó quinto en la Bandera con un registro de 19.43:88; y de Astillero, con uno de 19.50:08.

El técnico de Tirán, José Ángel Cambados "Truco" asegura que vio bien a su trainera,aunque reconoce que la boya no les favoreció mucho, ya que, con respecto a la jornada anterior, cambió el viento y coincidió la marea subiendo que hacían la regata muy favorable para las calles 3 y 4, más cercanas al muelle de Las Arenas. Todo esto,unido a los cambios y rotaciones en la embarcación, son motivos a los que se refiere "Truco" para que Tirán no hubiera logrado mejor posición. La trainera estuvo patroneada por José Fernández Acuña, en sustitución de David Álvarez, al que el técnico valora: "Lleva un año trabajando con el club y merecía darle una regata". Las rotaciones afectaron a Fontenla, Pablo García, Alex Rodríguez y Roberto Costas, con diferentes posiciones en la embarcación, mientras que entraron Suso Hermelo, Tomás Casás, Raúl Couso, Breixo Docampo y Kevin González.

Prueba de la diferencia entre calles es que el tercer largo de la tanda de honor lo realizaron las cuatro traineras -Urdaibai, San Juan, Kaiku y Hondarribia- prácticamente en su totalidad por la calle 4, la que correspondía a San Juan. Urdaibai alcanzó pronto la proa de la regata, primero con San Juan a su estela y después, ya antes de la primera ciaboga, pro delante de Hondarribia, cuyo objetivo era evitar que Orio, ganador de la segunda tanda en la que compitió Tirán, se metiese de por medio en su pelea con los de Bermeo por lo alto de la clasificación.